FRANCE TÉLÉCOM OFICIALIZA LA COMPRA DEL 80% DE AMENA POR 6.400 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
France Télécom anunció hoy oficialmente que su filial de telefonía móvil en Europa, Orange, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 80% de las acciones de Amena en España por 6.400 millones de euros.
La ejecución definitiva de esta operación tendrá lugar tras la separación de las actividades de cable y de telefonía de Auna. A continuación, France Télécom, que está presente en España bajo la marca Wanadoo en el mercado de Internet, procederá a la fusión de Auna, de Retevisión Móvil y de su filial española.
Tras estas operaciones, el Grupo France Télécom poseerá entre el 75% y el 80% del nuevo conjunto. El resto será propiedad del Santander Central Hispano (SCH), de Unión Fenosa y de Endesa, así como de los minoritarios que quieran conservar su participación, entre los que se encuentran algunas cajas de ahorro españolas.
Según la compañía francesa, participada en un 34,9% por el Gobierno galo, "esta adquisición refuerza la posición de líder de France Télécom en uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos de Europa".
Los datos de la operadora sitúan a España como el quinto mercado europeo de telefonía móvil, que, además, mantiene un elevado potencial de crecimiento, estimado en torno al 6% entre 2005 y 2008, por encima de la media europea.
Asimismo, France Télécom destaca que esta operación viene acompañada por la conclusión de una "sólida asociación estratégica" con los accionistas actuales de Amena: el Grupo Santander, Endesa y Unión Fenosa, así como varias cajas de ahorros entre los accionistas minoritarios.
Los socios españoles se han comprometido a mantener su participación en la nueva Amena un plazo mínimo de 3 años, tras los cuales podrán ceder su participación a un tercero o a la operadora gala, que dispondrá de un derecho de adquisición preferente.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2005
CAA