LA FRAGATA "SANTA MARIA" LLEGO A LA BASE NAVAL DE ROTA

CADIZ
SERVIMEDIA

La fragata "Santa María" arribó a las 11 del mediodía de hoy a la base gaditana de Rota, tras haber permanecido casi tres meses en el Golfo Pérsico para vigilar el cumplimiento del embargo contra Irak dictado por la ONU.

La "Santa Mara", que partió el pasado 21 de abril hacia aguas de estrecho de Ormuz en compañía de la fragata "Asturias", llegó precedida de dos helicópteros de la base naval.

En el muelle la esperaban el contraalmirante jefe de la base, Francisco Martínez Ortiz, y numerosos familiares de los tripulantes, que recibieron al buque con palmas y vítores y protagonizaron escenas de emoción.

El comandante del barco, capitán de fragata Manuel Alval López, manifestó a los periodistas congregados que ha sido una misióntranquila y "sin incidentes". Alval López destacó la labor realizada por la fragata "Santa María" en la extinción de un incendio que se declaró en un "bull-carrier" de bandera maltesa que navegaba por aquellas aguas.

El militar, que comanda la "Santa María" desde octubre del pasado año, confirmó que hubo "un pequeño brote" de salmonellosis a bordo de la nave, hecho que, dijo, "pudo ser debido al fuerte calor de la región".

Por su parte, un cabo primero natural de Albacete que afirmó haber ido "vountario", calificó la misión como "muy tranquila" y aseguró que volvería si fuera necesario. Agregó que durante estos tres meses la "Santa María" ha recalado en numerosos puertos de la zona, "aunque no en plan de excursión".

Por otro lado, hoy se ha conocido que la fragata "Reina Sofía" realizó 255 informes e inspecciones durante su estancia en la zona, con lo que ya son 5.123 el número total de inspecciones realizadas por los buques españoles que han participado hasta el momento en las operaciones deembargo contra Irak y 290 las visitas de inspección a mercantes que transitaban por la zona.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1991
G