SOMALIA

LA FRAGATA "NUMANCIA" PERMITE QUE 5.000 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA LLEGUEN A SOMALIA

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Numancia" ha finalizado hoy su primera misión de escolta en apoyo del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, que permitió la custodia de los buque "Atlas I" y el "Torgelow" durante su tránsito por aguas somalíes.

Estos buques escoltados han transportado casi 5.000 toneladas de ayuda humanitaria entre Mombasa (Kenia), donde el WFP tiene varios almacenes, y Mogadiscio (Somalia), según informa la Armada.

Durante el tránsito, el mercante "Atlas I" sufrió fallos en sus motores, por lo que la fragata española tuvo que prestarle apoyo mecánico. Este trabajo permitió al "Atlas I" restablecer el funcionamiento de la propulsión y los buques escoltados pudieron llegar a su destino en Somalia.

El traspaso de la responsabilidad de la custodia de los mercantes desde la Numancia a las Fuerzas de la Misión de la Unión Africana para Somalia (Amisom) se efectuó en las inmediaciones del puerto de Mogadiscio.

Previamente, la fragata hubo de asegurarse de que no existía ningún peligro en la zona, para lo que lanzó uno de sus helicópteros y cubrió todos sus puestos de combate.

Dadas las condiciones de inseguridad del puerto, Amisom se encarga de proporcionar protección durante la descarga y los movimientos de los cargamentos de ayuda humanitaria del WFP.

Según datos de Naciones Unidas, más de un millón y medio de personas en Somalia reciben alimentos gracias a este programa, y sólo en Mogadiscio esta ayuda llega a 80.000 personas cada día.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
PAI