LA FRAGATA "CATALUÑA" RELEVA MAÑANA A LA "ASTURIAS" EN EL CONTROL DEL EBARGO A LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Cataluña", que salió el pasado jueves de Rota (Cádiz) en dirección al mar Adriático, relevará mañana en el puerto italiano de Nápoles a la "Asturias" en el control del embargo a la antigua Yugoslavia decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Tras efectuar mañana el relevo en Nápoles, la "Cataluña" se incorporará a la operación "Sharp Guard", encuadrada en la Fuerza Navl de la UEO, mientras que la "Asturias" regresará a España, completando su segundo turno en el Adriático, iniciado el pasado 20 de enero.

La operación "Sharp Guard" es el dispositivo de control del tráfico marítimo para hacer cumplir en el mar Adriático las resoluciones 713, 757, 787, 820 y 943 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que decretan el embargo de armas y equipo militar a los países de la antigua Yugoslavia y el comercio general con la actual República Federal de Yugoslavia (Serba y Montenegro), salvo el de alimentos y medicamentos.

Desde el 15 de junio de 1993 se unificaron en la operación "Sharp Guard" las fuerzas de la OTAN y de la Unión Europea Occidental que controlaban dicho embargo desde el 16 de julio de 1992.

Una veintena de cruceros, destructores y fragatas de trece países aliados forman la fuerza naval que se ocupa de la intercepción y registro de buques en el mar. La fragata "Cataluña" participará, con esta, por tercera vez en la operación y tiene una dotació de 252 hombres al mando del capitán de fragata Rafael Sánchez-Barriga Fernández.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
CAA