LA FRAGATA "BALEARES" PARTE HACIA EL ADRIATICO PARA RELEVAR A LA "ANDALUCIA"

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Baleares" partirá mañana desde el puerto d Rota (Cádiz) hacia la ciudad italiana de Nápoles, donde relevará al buque "Andalucía" en la misión de vigilancia naval en el mar Adriático.

La "Baleares" se incorporará a partir del día 20, y por tres meses, a la flota de la Unión Europea que desde junio del año pasado se encuentra asignada a la fuerza internacional formada por dos flotas de la OTAN, una de la UEO y diversos medios aéreos para llevar a cabo la operación "Sharp Guard", que hace cumplir el embargo impuesto por Naciones Unidas a las repblicas de la antigua Yugoslavia.

Con una dotación de 252 hombres al mando del capitán José Antonio Martínez Sainz-Rozas, la "Baleares", primer buque español que actuó en la citada operación, navegará hacia el Adriático para realizar su tercera misión de vigilancia marítima en la zona.

Esta fragata es la cabeza de serie de cinco buques que forman la 31 Escuadrilla de Escoltas con base en Ferrol y fue construida en la factoría Bazán de esta ciudad. Entró en servicio el 24 de septiembre de 1973 y fu modernizada en 1990.

La fragata tiene un desplazamiento de 4.100 toneladas, una eslora de 133 metros y alcanza una velocidad máxima de 28 nudos. Está dotada de un complejo equipo electrónico que incluye, entre otros radares, uno de exploración aérea.

Su armamento está compuesto por un cañón automático de 127 milímetros, un lanzador de misiles antiaéreos "Standard", ocho contenedores de misiles superficie-superficie "Harpoon" y un lanzador óctuple de cohetes antisubmarinos "Asroc". También dispon de dos torres del sistema antimisil "Meroka" de 12 cañones de 20 milímetros cada una y cuatro tubos lanzatorpedos antisubmarinos MK-46.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1994
JRN