LA FRAGATA "ANDALUCIA" PARTIO HACIA EL ADRIATICO PARA SUSTITUIR A LA "EXTREMADURA" EN EL EMBARGO A SERBIA

MADRID
SERVIMEDIA

La fragata "Andalucía" partió ayer hacia el Mar Adriático para sustituir a la "Extremadura" en las labores de vigilancia del cumplimiento del embargo decretado por Naciones Unidas contra la nueva autoproclamada República Federativa de Yugoslavia, compuesta por las ex repúblicas de Serbiay Montenegro.

La fragata "Andalucía" se situará en el estrecho de Otranto junto a los barcos de la agrupación naval de la Unión Europea Occidental (UEO) a partir del próximo domingo y permanecerá en la zona aproximadamente unos dos meses, al igual que lo hizo la "Extremadura".

El barco, que entró en servicio en 1974, pertenece al tipo "Baleares" y cuenta con una dotación de 240 hombres, de los cuales casi la mitad (104) son soldados de reemplazo.

El barco cuenta con ocho misiles "Harpon", vaios lanzadores de misiles, trece cañones antiaéreos y seis lanzatorpedos antisubmarinos.

Mientras tanto, la fragata "Extremadura", que será sustituida el domingo, se dirige ya hacia Tolón para efectuar labores de adiestramiento junto a unidades navales francesas.

RELEVO DE LA FUERZA DE LA OTAN

Además de la fragata integrada en la flota de la UEO, España participó, desde el pasado 8 al 26 de septiembre, con dos buques más -integrados en la Fuerza Naval Permanente del Atlántico de la OTAN (Stanavorlant)- en el embargo a Serbia y Montenegro.

Eran la fragata "Victoria", un buque del tipo "Santa María" con una tripulación de 223 hombres, y, por turno rotatorio, el petrolero "Mar del Norte", que realizó misiones de apoyo logístico.

Desde el día 26 estos buques fueron relevados en las tareas de vigilancia por los que integran la flota homóloga a la Stanavforland en el mar Mediterráneo: la Stanavformed.

Los dos barcos que participaban en esta misión participarán en las maniobras de la OTA "Display Determination'92" en el Mediterráneo Oriental y Central y en Turquía hasta el 8 de octubre.

Les acompañará en las maniobras el grupo Alfa de la Armada española, compuesto en esta ocasión por el portaaviones "Príncipe de Asturias" y las fragatas "Numancia" y Reina Sofía".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 1992
E