FRAGA: SI EL PSOE NO SE RECUPERA EN LAS MUNICIPALES Y AUTONOMICAS, EL GOBIERNO DEBE DIMITIR

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó hoy que si el PSOE no se recupera en las próximas elecciones municipales y autonómicas y se confirma la tendencia de los últimos meses, "la disolución o la dimisión del Gobierno debe ser inmediata".

En declraciones a la Cadena Cope, Fraga dijo que "hace falta un cambio de liderazgo político y con ese motivo aprovechar para hacer otros cambios. Ha pasado el momento de las promesas fáciles".

"Ahora hay que decir: vamos a administrar mejor, vamos a tener más cuidado con lo que hacemos, vamos a dar ejemplo, y vamos a coger tres o cuatro temas, como la droga, alcoholismo, corrupción a determinados niveles, y lo vamos a terminar. Eso es posible, y se puede y se debe hacer. Deberían adelantarse las elecciones.Si las autonómicas y municipales marcan una confirmación de la tendencia, la disolución o la dimisión del Gobierno debe ser inmediata", dijo.

Según Manuel Fraga, "el ambiente no es bueno, la gente está desencantada del funcionamiento de las instituciones y de sus dirigentes. Creo que desea salir de eso, que empieza a tener una sospecha, por supuesto infundada, de que todo es lo mismo, y habría que salir de eso. Todas las transiciones durán más de lo que parecen".

"Este país fue sobrio durante mucos años, porque nunca tuvo mucho dinero, y ahora, de pronto, lo ha visto y se ha metido demasiado de hoz y coz en la civilización del consumo", agregó. "Yo reconozco que no se puede hacer imputaciones sólamente a una persona o un grupo, pero ha habido quien ha tenido un liderazgo claro, con la confianza de un país durante estos últimos doce años, y tiene que responder de ello".

"Es evidente", dijo, "que la responsabilidad es de quienes han dirigido el país en los últimos doce años, y vendría muy bien n cambio y que ellos fueran los primeros en reconocerlo. Lo más importante es que la sociedad ya lo pide a gritos".

Según Manuel Fraga, "las relaciones Gobierno-oposición tienen que estar matizadas por esta situación y deber ser, en el terreno personal, cordiales y de mutuo respeto y en el terreno político tienen que ser todo lo duras que exige el momento. No cabe otra salida".

HORMAECHEA

Sobre la situación política de Cantabria, el presidente de la Xunta reiteró que "cuando se crea una situacin como la que hay ahora en Cantabria hay que dimitir".

Por otro lado, Fraga negó que esté permitiendo de forma irregular la importación de leche francesa. "Lo permite el Tratado de la Unión Europea, que yo no he negociado. Es verdad que el sistema de cuotas hace que España produzca menos leche de la que consume, y se esté importando leche".

Por último, el líder gallego señaló que "el nacionalismo, como fenómeno europeo, ha pasado su momento. La gente sabe que hay otras fórmulas más integradoras, as autonomías permiten un juego mucho más importante y no desmontar lo que ya la historia y, sobre todo, la economía ha unido".

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
J