FRAGA RECLAMA A LOS FISCALES QUE PIDAN MAYORES PENAS PARA LOS PIROMANOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo hoy en rueda de prensa celebrada en Santiago que el conjunto de la legislación sobre las penas a imponer a los pirómanos "es anticuada", e insistió en la necesidad de endurecer las sanciones, tanto administrativas como penales, para estos encausados.

Manuel Fraga recordó que en dos ocasiones ya fueron elevadas desde Galicia al Ministerio de Agricultura peticiones en este sentido.

Por su parte, los consejeros de Agricultura y Justica e Interior del Gobierno gallego, Tomás Pérez Vidal y Juan Miguel Diz Guedes, reclamaron hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Ramón García Malvar, una mayor presión y seguimiento sobre los autores de los incendios forestales.

El fiscal jefe del TSXG, García Malvar, se mostró dispuesto a colaborar e intensificar las investigaciones en torno a los presuntos incendiarios detenidos -21 en lo que va del 95 y 26 en el pasado año-, pero estimó que las sanciones previstas enla legislación para los incendiarios son suficientes.

Tras el encuentro con el fiscal celebrado en La Coruña, el consejero de Agricultura del Gobierno gallego, Tomás Pérez Vidal, recordó que las encuentas apuntan que nueve de cada diez incendios forestales son intencionados, y reconoció que la mayoría de los sospechosos detenidos quedan enseguida en libertad por falta de pruebas suficientes para inculparlos.

Por su parte, García Malvar reconoció la necesidad de profundizar en la investigación de as causas de los incendios forestales y admitió que parece haber detrás una "mafia" donde se mueven oscuros intereses.

García Malvar se mostró dispuesto a colaborar para que los juicios contra supuestos incendiarios puedan celebrarse de manera rápida.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1995
C