FRAGA PIDE AL COMITE DE REGIONES QUE APOYE EN LA UE LA VUELTADE ASTANO A LA CONSTRUCCION DE BARCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha elevado al Comité de las Regiones una reciente resolución aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, en la que se defiende que la Unión Europea autorice la reanudación de la construcción de barcos en el astillero ferrolano Astano antes de 1997, como está previsto.
Dentro de la regulación del sector naval establecida en el seno de la Unión Europea, que aecta negativamente a Galicia, la VII Directiva comunitaria prohibe la construcción de barcos en Astano hasta 1997.
Frente a esta situación, que agrava la crisis de este astillero, el Parlamento gallego pide de manera unánime que se adelante el plazo para la reapertura del astillero ferrolano, dada la incidencia social que la construcción y transformación naval tienen en la comunidad autónoma de Galicia.
Atendiendo a uno de los puntos previstos en la resolución del Parlamento gallego, el president de la Xunta, Manuel Fraga, tramitó la petición a través del Comité de Regiones, del que forma parte.
Manuel Fraga también presentó la solicitud ante la misma Comisión de la Unión Europea, a través de una carta dirigida al comisario Bruce Millan, encargado de la política regional.
Según informó hoy la Xunta, el Comité de Regiones podrá elaborar el dictamen correspondiente a la construcción naval, y considerar de manera específica el caso de Astano, a partir del 18 de mayo, cuando concluye el perído constituyente. La crisis y la imposibilidad de construir barcos están poniendo en peligro 800 empleos directos en Astano, según el sindicato UGT.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1994
C