FRAGA ORDENA QUE SE INDAGUEN LAS LABORES DE RESCATE DE LA FAMILIA DE LA NAUFRAGA LOUISE LONGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, dijo esta mañana que ha mandado estudiar las labores de búsqueda y rescate de los tres tripulantes del yate "Jan van Gent" en las ostas gallegas, "tanto por nuestros servicios de Pesca, con medios propios que colaboran en labores de salvamento, y también por Protección Civil".

Las labores de salvamento fueron coordinadas y desarrolladas en este caso por los servicios de salvamento de la Dirección general de Marina Mercante, y el trabajo ha sido muy cuestionado por sectores sociales y sindicales.

Manuel Fraga reconoció que es un tema muy delicado, "porque supone enjuiciar al mismo tiempo la conducta, que yo comprendo en ciero modo porque las decisiones debieron ser muy difíciles, de las personas que viajaban en el yate".

Fraga se preguntó si los integrantes de la familia de Louise Longo debieron salir con la radio averiada o si debieron dejar el yate para irse en algo más dificil de localizar. El presidente de la Xunta estimó que es un tema muy complejo para hacer un juicio sin más datos.

Resaltó que el salvamento ha mejorado muchísimo en Galicia durante los últimos tiempos, tanto los del Estado como los de la Xunta "Un acontecimiento desgraciado es ahora mucho más raro de lo que era en otras ocasiones, y está claro que una balsa pequeña es de muy difícil localización", indicó.

El presidente de la Xunta expresó luego su "simpatía y admiración por esta señora que ha sobrevivido demostrando una excepcional capacidad" y dijo lamentar que por desgracia no tuvieran la misma suerte su esposo y su hija.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
C