FRAGA NO ADELANTARA LAS ELECCIONES AUTONOMICAS, QUE SE CELEBRARAN EN OCTUBRE DE 1993

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aseguró hoy que no adelantará las eleciones autonómicas y que éstas se celebrarán, probablemente, en octubre de 1993 para evitar hacerlo en invierno, porque el mal tiempo ha sido siempre en Galicia aliado de la abstención, dada la dispersión de los núcleos de población en esta comunidad autónoma.

Estos días corrían por Galicia especulaciones sobre un posible adelantamiento de la convocatoria a las urnas por la urgencia con que la Xunta ha reclamado la tramitación de la reforma de la ley electoral autonómica.

La reforma prevé la elevción del número mínimo de votos necesario para acceder al Parlamento gallego, lo que favorecería al Partido Popular en detrimento de las minorías nacionalistas.

El proyecto de ley comenzará a debatirse el próximo martes y podría estar aprobado, según el presidente del Parlamento, Victorino Núñez, a finales del próximo mes de octubre.

Tras la rueda de prensa posterior al "consello", Fraga negó rotundamente que la economía gallega esté cayendo a marchas forzadas y sólo admitió que los efectos de lacrisis mundial se dejan sentir también en la economía gallega.

Por otra parte, reiteró su invitación a los empresarios para que participen en las reuniones de la Xunta con los sindicatos, respondiendo así a un comunicado que ayer emitió la patronal gallega en el que mostraba sus recelos ante las negociaciones.

Fraga rechazó también la ampliación de los supuestos previstos en la ley del aborto que establece el proyecto de ley de modificación del Código Penal que el Consejo de Ministros ha remitidohoy al Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1992
E