FRAGA MANTIENE CON SU EJEMPLO LAS PROHIBICIONES QUE PESARON SOBRE LA LENGUA GALLEGA DURANTE EL FRANQUISMO, SEGUN GARCIA NEGRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Pilar García Negro, señaló hoy que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, mantiene con su ejemplo institucional la prohibición y persecución que sufrió la lengua gallega durante la dictadura de Franco.
"Fraga hablaen gallego cuando está en las ferias, donde el gallego nunca estuvo prohibido, como en casa, pero habla castellano cuanto está ante los poderoros, grupos de empresarios o banqueros, aunque sea en Galicia y todos entiendan gallego", dijo García Negro.
La diputada del BNG presentó hoy una proposición de ley en la que su partido promueve reformar positivamente la Ley de Normalización Lingüística vigente en la comunidad autónoma desde 1983.
El BNG cree que esa ley no pasa de las recomendaciones y est más orientada a la preservación del castellano, "ya defendido de manera suficiente en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía", que a garantizar el uso del gallego.
Este partido nacionalista propone la apertura de un periodo de dos años en el que se consideren igualmente oficiales escrituras oficialista y lusista de la lengua gallega, mientras se negocian y consensuan unas neuvas normas que respeten todas las tendencias.
García Negro acusó al Gobierno de Fraga de estar promoviendo un desmotaje o desmantelamiento de los menguados usos del gallego en las administraciones públicas y calificó de desoladora y penosa la normalización del uso del gallego en la enseñanaza.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1993
J