DíA MUJER

FRAGA INSISTE EN QUE NO SE PUEDE JUGAR CON EL ARTICULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN PORQUE ESPAÑA ES "UNA SOLA NACIÓN"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne advirtió hoy en el Senado de que España es la única nación reconocida en el artículo 2 de la Constitución y no se puede "jugar con eso".

En su primera rueda de prensa como senador en la Cámara Alta, donde tomará posesión de su acta en el pleno de esta tarde, Fraga mantuvo que está de acuerdo con el voto negativo del PP en la ponencia sobre el Estatuto catalán porque Cataluña no puede ser reconocida como una nación.

"Hay una sola nación, que es España, patria común e indivisible de todos los españoles, compatible con la autonomía de las nacionalidades y regiones. Eso es lo que dice el artículo 2 de la Constitución y, por tanto, no se puede jugar con eso", recalcó.

Antes de su primera reunión con el Grupo Parlamentario del PP del Senado, acompañado por el portavoz del PP, Pío García-Escudero, Fraga insistió en que urge la reforma del Senado y en que trabajará y contribuirá con su experiencia a ello.

Por otra parte, Fraga señaló que hay que "superar" la regulación del Senado en la Constitución, a fin de que funcione como una verdadera cámara territorial.

Agregó, ante las reticencias que puedan tener ante esa reforma tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero, que los dos han sido presidentes y piensan en función de las mayorías que pueden obtener en la Cámara Alta, y "yo, como no he tenido ese honor, pienso en un Senado que pueda funcionar bien para todos".

"Son pequeñas discrepancias que al final, si el presidente del Gobierno lo pone como una prioridad, no puede dar marcha atrás, supongo yo", subrayó, "aunque está acostumbrado a eso", ironizó.

El ex presidente de la Xunta dijo estar satisfecho con su nueva ocupación porque el Senado "es el sitio de los veteranos". Tras recordar que Senado es un término etimológicamente emparentado con el de "viejo", aseguró que no le importa nada reconocer que tiene 87 años y que "éste es mi sitio ahora".

"Aquí intentaré contribuir con mi experiencia autonómica y con mi experiencia de constitucionalista que ha trabajado en distintas cámaras", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2006
S