FRAGA INAUGURARA EL DIA 2 EL COMPLEJO DEL MONTE O GOZO QUE CARECE DE LICENCIA MUNICIPAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Cuando faltan sólo dos días para la inauguración del coplejo del Monte O Gozo, que Fraga prevé presidir el próximo día 2 de abril, el pleno del ayuntamiento compostelano aprobó hoy el plan especial para esta zona donde está a punto de culminar, de manera irregular y promovido por el Gobierno gallego, la construcción de un gran centro turístico de acogida de peregrinos.

La aprobación del plan inicia la regularización de la polémica urbanización del emblemático monte, desde el que tradicionalmente los peregrinos avistan las torres de la catedral de Santiago aunque las obras de la Xunta siguen sin disponer de la licencia oficial.

Por ello, parece improbable que el complejo tenga licencia municipal en el momento de ser inaugurado por el presidente de la Xunta.

En el pleno de hoy, la portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Encarna Otero, denunció que el plan especial sólo permite edificaciones de tres metros, mientras que el centro de peregrinaciones que la Xunta construye para entregar posteriormente a la Iglesia tiene bajo y dos plantas.

Del debate y de los informes expuestos hoy en el pleno se deduce que la Xunta debería rebajar la altura de ese edificio casi concluído.

Sin embargo, el grupo de gobierno socialista no parece muy dispuesto a ejercer su autoridad en esta materia, en una actitud que la minoritaria oposición nacionalista estima destinada a pactar el visto bueno de la Xunta a una obra municipal irregular, también por exceso de altura, en pleno casco histórico, el pabellón deportivo de San Clemente.

La portavoz del BN, Encarna Otero, criticó que 5.000 metros cuadrados de una zona expropiada para uso público, en los que se ha construido un templo y el centro de peregrinaciones, sean ahora entregados para uso privativo de la Iglesia.

Sin embargo, la concejala popular Rosario Fraga, hermana del presidente de la Xunta, dijo que no hay institución más pública que la Iglesia y restó importancia al hecho de que las obras que la Xunta entregará al arzobispado carezcan de licencia. Rosario Fraga apuntó que "todo está consetido y pactado".

Entre otras instalaciones, el complejo del Monte O Gozo dispone de un auditorio al aire libre con capacidad para 30.000 personas, en el que a comienzos de mayo está prevista la actuación de Bruce Springsteen.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 1993
M