FRAGA ESTIMA QUE SU GOBIERNO Y ALTOS CARGOS ESTAN SIENDO OBJETO DE "GUERRA SUCIA POLITICA CON ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, denunció hoy que miembros de su Gobierno y cargos de la administración autonómica están siendo objeto de una "guerra sucia", por injustificadas acusaciones de incompatibilidades y nepotismo.

Manuel Fraga no quiso valorar el hecho de que su ex consejero de Industra, Juan Fernández, tenga que devolver cuatro años de salarios como capitán de fragata cobrados indebidamente, de acuerdo con un informe del Ministerio para las Administraciones Públicas que trascendió ayer.

El presidente de la Xunta recordó que hace pocas semanas presentó la dimisión como miembro del Gobierno gallego, al tener noticia de su situación irregular. "Le fue aceptada y no hay nada nuevo que decir", indicó.

Sobre las acusaciones lanzadas en estos días pasados por el PSOE gallego contra l consejero de la Presidencia, Dositeo Rodríguez, que, según los socialistas, estaría también en una situación de incompatibilidad al cobrar indemnizaciones económicas como miembro del Consorcio de la Ciudad de Santiago y de la Sociedad de Promoción Turística de Galicia.

A la espera de que la comisión del estatuto del diputado resuelva sobre esta cuestión -Dositeo Rodríguez también es parlamentario autonómico-, Fraga sentenció que "es absolutamente obvio que se trata de una de las muchas maniobras de uerra sucia política a que nos tienen acostumbrados, y que no hay ninguna duda sobre la compatibilidad del consejero. Por lo menos yo no la tengo, ni la tiene el "consello" que aprobó en su momento los acuerdos correspondientes", sentenció.

El jefe del Ejecutivo gallego también desmintió acusaciones sindicales sobre el abuso de las "comisiones de servicio", que beneficiarían de manera irregular a una hija del ex presidente Xerardo Fernández Albor y una sobrina del propio Fraga. "Ninguna persona de mi amilia fue nombrada desde que yo soy presidente", subrayó.

Manuel Fraga concluyó su comparecencia en rueda de prensa mostrando abiertamente su irritación ante una pregunta que consideró "intolerable" sobre los rumores e informaciones que estarían en manos de varios sindicatos sobre la posibilidad de que hubiera otros altos cargos de la administración gallega en circunstancias similares a las de Juan Fernández antes de la dimisión.

Fraga dijo que "los rumores no son objeto de esta rueda de prensa,pero en cualquier caso que pueda haber, si alguna vez se presenta, será estudiado en su medida y se adoptarán las medidas que haya que tomar". El presidente de la Xunta, sin embargo, dijo que "ya está bien de revolver en la basura sin fundamento y sin datos e incluso sin citar casos concretos".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
C