CONGRESO PP

FRAGA: "ESPERANZA AGUIRRE DEBE CALLARSE DE UNA VEZ"

- Cree que Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP en sustitución de Ángel Acebes

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, sentenció hoy que Esperanza Aguirre "debe callarse de una vez" y dejar de alimentar las especulaciones sobre su posible candidatura al XVI Congreso Nacional, en el que Mariano Rajoy aspira a ser reelegido como líder del partido.

En una entrevista con Servimedia, Fraga afirmó que "me da lo mismo" que se presenten una o varias candidaturas en el cónclave de junio, siempre que "al final todo el mundo salga razonablemente contento" para garantizar la cohesión y la unidad interna.

Fraga intentó suavizar los cruces de declaraciones de estos últimas días entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, ya que considera que "los partidos están para estar en un constante debate, como las sociedades que están cambiando, y después de las elecciones con más motivo".

Subrayó que Mariano Rajoy "ha modulado su frase" en la que invitaba a marcharse al Partido Liberal o al Partido Conservador a todo el que no estuviera de acuerdo, mientras que Aguirre "ha aclarado evidentemente" sus intenciones.

No obstante, criticó que Aguirre parece "encantada" con esa posición que le lleva a asegurar que no se presentará al Congreso Nacional del PP y que votará a favor de Mariano Rajoy, al mismo tiempo que matiza que no hay nada irrevocable o definitivo.

Fraga celebró que el presidente del PP haya aclarado sus declaraciones sobre el Partido Conservador y el Partido Liberal, ya que el primero "no existe" y el segundo "se insertó" en el Partido Popular en la refundación de 1989.

Recordó que Esperanza Aguirre formaba parte de aquel Partido Liberal, a cuyos dirigentes reprochó que empezaran "por tomarnos un poco el pelo formando un grupo parlamentario por separado en la primera legislatura". "Luego ya se terminó", apostilló el que actualmente es senador del PP.

Fraga manifestó también que Alberto Ruiz-Gallardón "podría ser" un buen secretario general del PP, en sustitución de Ángel Acebes, y achacó los miedos del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a una posible división del partido a su obsesión con el País Vasco.

"Mayor Oreja está preocupado porque viene del País Vasco, donde los temas están complicados, más que para nosotros para el Partido Socialista. Allí las cosas se arreglan por violencia, aquí no hemos llegado a eso, gracias a Dios", dijo antes de recalcar que este es el motivo de "lo que le pasa" al que fuera ministro del Interior con José María Aznar.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2008
CAA