FRAGA ENTREGO AL PAPA UN "PELEGRIN" Y LE INVITO A ACUDIR A GALICIA EN 193
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, fue recibido hoy en el Vaticano por el papa Juan Pablo II, al que entregó una medalla de oro de Galicia, especialmente acuñada para la ocasión, y una figura de "Pelegrín", mascota del Plan Xacobeo 93, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
En una intervención que realizó Fraga en lengua gallega se refirió a los numerosos santos y misioneros originarios de Galicia y agradeció a Juan Pabl II sus dos últimas visitas a la capital gallega, en 1982 y en 1989, al tiempo que le invitó a acudir de nuevo a Santiago en 1993.
Según la secretaría de Comunicación de la Xunta, esta es la primera vez que que en una audiencia papal se habló el idioma gallego.
Acompañado por el arzobispo de Santiago, monseñor Rouco Varela, Fraga entregó al Papa una maqueta del proyecto general de ordenación del Monte del Gozo, que a partir de 1993 será un gran centro de acogida a los peregrinos, después de unas nversiones estimadas en 3.500 millones de pesetas.
El complejo, que llevará el nombre de "Juan Pablo II", se ubicará en este monte, en el que el Papa presidió un encuentro mundial de la juventud.
El proyecto del Monte del Gozo ha despertado reacciones encontradas y protestas de asociaciones de amigos del Camino de Santiago, que estiman que se está desvirtuando la esencia de las peregrinaciones.
La urbanización del Monte del Gozo incluye un Centro Europeo de Peregrinación y Pastoral Juvenil, na zona residencial para albergar hasta 3.000 peregrinos en 556 habitaciones, un camping y un auditorio para 30.000 personas.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
J