ESTATUTOS CCAA

FRAGA DICE QUE EL PP NO NEGOCIARÁ NINGUNA REFORMA DEL ESTATUTO GALLEGO QUE NO SEA CONSTITUCIONAL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Parlamentario Popular gallego, Manuel Fraga, puso hoy de manifiesto que la reforma estatutaria de la comunidad "no puede invadir" las competencias de otras administraciones, como la provincial o local, y advirtió de que no se sentará a negociar reforma alguna que al final presente dudas sobre su constitucionalidad.

"Como se nos invita sistemáticamente a participar en la elaboración del nuevo proyecto de Estatuto, sin condiciones, nosotros sólo ponemos una: que de una vez se asuma el compromiso de que sea claramente constitucional", afirmó en el pleno del Parlamento gallego.

Fraga hacía estas consideraciones a propósito del anuncio realizado el pasado día 11 de este mes por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de recurrir ante el Tribunal Constitucional las reformas de los estatutos de autonomía que invadan competencias municipales.

El ex presidente gallego señaló que el proceso de reformas de algunos estatutos podría poner en peligro el principio constitucional de autonomía municipal.

Al respecto puso como ejemplo la propuesta estatutaria valenciana, con el acuerdo entre PP y PSOE, que dedica cuatro artículos a la administración local "desde un planteamiento constitucional" frente al Estatuto catalán, que elimina las provincias "de un plumazo" y hace desaparecer las diputaciones provinciales.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
L