FRAGA DICE QUE EL DECRETO SOBRE USO DEL GALLEGO EN LA ENSEÑANZA CONSAGRA EL BILINGÜISMO Y NO SUPONE INMERSION LINGÜISTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El decreto sobre normalización del uso del idioma gallego en la enseñanza, quefue aprobado hoy por el Gobierno gallego, pretende consagrar el bilingüismo armónico de Galicia, tal como se prevé en el Estatuto de Galicia y en la Constitución, "pero manteniendo todos los principios ya aceptados por la sociedad gallega de absoluta libertad de uso de la lengua materna", según declaró el presidente de la Xunta, Manuel Fraga.
Contrariamente a lo publicado estos días, Fraga afirmó que el polémico decreto, que cuenta con el visto bueno del Consejo Escolar, no supone inmersión lingüístic al estilo de la propiciada en Cataluña con respecto al uso del catalán, ya que "esa inmersión no es necesaria en nuestro país, donde la lengua gallega siempre estuvo extendida por toda la comunidad".
Tal como se expresa en el préambulo del documento, el objetivo del decreto es adaptar el uso del gallego en la enseñanza a la normativa prevista en la Ley de Organización General del Sistema Educativo (LOGSE).
Según el decreto aprobado hoy, los alumnos de Educación Infantil y de primer ciclo de Primria serán atendidos en la lengua materna, sea ésta una u otra, según el uso familiar, y serán introducidos en el otro idioma progresivamente.
En el segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria se impartirán en gallego el área de Sociales y otra a determinar por cada centro. En la Enseñanza Secundaria se usará también la lengua gallega en el área de Naturaleza.
El decreto contempla la obligatoriedad de que los alumnos dominen perfectamente los dos idiomas oficiales de la comunidad gallega al teminar sus estudios obligatorios.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
C