FRAGA DECIDE APARCAR MOMENTANEAMENTE SUS REIVINDICACIONES SOBRE LA PRESENCIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN EUROPA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, afirmó hoy que ha decidido aparcar momentáneamente su rivindicación de que las comunidades autónomas tengan una mayor presencia en la Unión Europea, si bien reconoció que existen "diferencias de matiz" entre la posición que defiende su Gobierno y la que defiende el Gobierno central.

Fraga negó que se haya convertido en un "díscolo" dentro de su partido, porque "el fundador de un partido es quien está más obligado a serle leal, y si hay un ejemplo de disciplina es el que yo he practicado".

"Lo que ocurre es que, a veces, las cosas se ven con alguna dierencia de matiz desde Madrid o desde Santiago, pero eso es todo", explicó en la Ser. "El tema de la entrada en la Unión Europea -entonces Comunidades Europeas- fue prevista en la Constitución, y nos dimos cuenta todos que iba a traer consigo cambios importantes".

"En este momento, la Unión Europea ha creado un Comité de las Regiones, del que, por cierto, yo soy decano presidente de edad, y por otra parte ha dado lugar no solamente a la participación en muchos aspectos de las comunidades autónomas, sio incluso de ayuntamientos", agregó.

A su juicio, "se trata simplemente de reconocer lo que es la práctica de la vida, porque al entrar todos en la Unión Europea, que pronto tendrá su propia Constitución, las cosas tienen que relanzarse en esa nueva situación. Y es lo único que hemos dicho".

En opinión de Fraga, lo que ocurre es que algunos sectores nacionalistas, en referencia a los nacionalistas vascos, que no han entendido lo que debe ser la participación de las comunidades en la Unión Europeahan querido plantear una presencia inadecuada.

"Hay que buscar un término medio, que es el que está en la Constitución, que ni es nacionalista ni es centralista; es autonomista, es regionalista", explicó. "Se trata de buscar los arreglos necesarios, dentro de la lealtad constitucional, dentro del respeto a la unidad de España (...) y dentro del concepto de que la geografía y la historia hacen de España un país variado, con lo cual conviene utilizar todas las ventajas de todo lo que dice la Constitució para hacer lo mejor posible".

"Mi partido tuvo esto en su programa y fueron razones de oportunidad y, como digo, ciertas ofensivas de los últimos tiempos, las que han marcado en mi opinión un tiempo de pausa, el mismo que yo respeto en este momento por razón de la Presidencia (española de la UE)", afirmó.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
CAA