FRAGA DA POR ZANJADA LA CRISIS DEL PP GALLEGO Y DESCARTA SANCIONES A LOS DIPUTADOS QUE PIDIERON LA DIMISION DE PALMOU
- Dice que no adelantará las elecciones y remite a Zapatero "a sus zapatos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidete de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha dado por zanjada la crisis desencadenada en el PP gallego después de que cinco diputados populares pidieran la dimisión del secretario general del partido en Galicia, Xesús Palmou.
Fraga declaró hoy a Radio Nacional que "los partidos tienen su vida interna y si están vivos, de vez en cuando se producen discusiones o discrepancias. Creo que en este caso van a quedar plenamente superadas; lo están ya".
Sin embargo, dijo que tiene un interés especial por "ar un abrazo" a los diputados del PP de Orense que discrepan de la gestión del secretario general del partido en Galicia, y por ello tiene previsto reunirse hoy con ellos en Santiago de Compostela.
Sobre la petición de sanciones para estos parlamentarios, Fraga descartó que se adopte alguna medida de este tipo. "Hay algunos (partidos) donde el que se mueve no sale en la foto. Aquí todos nos consideramos amigos y partícipes, y no tengo más que decir", añadió.
CONTRAPROGRAMACION
Respecto a la actación del PSOE tras la catástrofe del "Prestige", indicó que él tiene "el mayor respeto por todo el que aporta algo, pero estos días se ha hablado mucho (...) de lo que se llama contraprogramación".
"Hacemos una gran y bien pensada y bien realizada convención en Madrid y se contraprograma otra que tuvo mucho menos eco", comentó. "No hay nada más fácil que hacer programas desde la oposición, porque no hay que responder de ellos. Si la Xunta de Galicia, en su reunión de ayer, y si en la de hoy del Conseo de Ministros en A Coruña (el Gobierno) adopta planes, tienen que hacer los números, tienen que saber de dónde sacan ese dinero y tienen que responder de su ejecución".
Sin embargo, añadió, la oposición puede hacer todos los planes que quiera, porque no tiene que dar cuenta de ellos ni decir de qué partida del presupuesto se saca el dinero, lo que hace que se trate de propuestas con "un principio de sospecha". "Pero por supuesto que lo estudiaremos con todo interés".
Por lo que se refiere a la ptición realizada por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Fraga convoque elecciones anticipadas para el próximo 25 de mayo, el presidente gallego indicó: "Resulta que eso no le toca decirlo a él; me toca a mí". "Al señor Zapatero le vamos a remitir amablemente a sus zapatos, como dijo aquel famoso pintor griego, y yo seguiré con las responsabilidades que tengo mientras no encuentre una situación que me obligue a hacer otra cosa".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2003
CAA