FRAGA CONTRIBUYO A 50 EXCARCELACIONES Y 54 REUNIFICACIONES FAMILIARES TRAS SUS GESTIONES CON FIDEL CASTRO, SEGUN LA XUNTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha resuelto, mediante sus gestiones con las autoridades cubanas desde que viajó a la isla a finaes de septiembre, 104 casos "humanitarios", de los que 50 fueron excarcelaciones y 54 reunificaciones familiares, según un informe facilitado hoy por la secretaría general de Comunicación de la Xunta.
Sólo en los dos últimos meses, catorce personas que cumplían condenas de distita consideración en las cárceles cubanas se beneficiaron por las gestiones de Manuel Fraga ante el gobierno de Castro para su excarcelación.
De estas 14 personas, 4 ya están libres, 9 aguardan su inminente puesta en libertd y uno tiene previsto viajar a Galicia el próximo viernes.
De los 50 presos liberados por las gestiones del presidente de la Xunta, 12 residen ya en Estados Unidos, 2 en BarcelonA, 1 en Madrid, 1 en Cádiz, 1 en Las Palmas, 9 en Cuba, 4 en Galicia, 11 están acogidos en centros de asilo y 9 están pendientes de una excarcelación ya aprobada por las autoridades cubanas, según el informe de la Xunta.
El preso excarcelado que prevé llegar a Galicia el viernes es Alfredo Gerrero Schweyer, de 54 años, cronel de marina, condenado en 1986 a 15 años de prisión.
Las cuatro personas que ya se encuentran en libertad (de las catorce previstas) son Iván Barrios Vallesillas, Camilo Carral Pérez, Vicente Santiago García y Miguel Angel González Rodríguez.
Los nueve presos cuya liberación es inminente son Jesús Contreras Milán, Héctor Díaz Gómez, Jorge F. Adler, Jorge Kerr, Luis Linacero, Jorge Marrero, Eduardo Peraza, Luis Seibanes Padrón y Mario Masa Hernández.
En la mayoría de los casos estaban conenados por propaganda enemiga", "atentar contra la seguridad del Estado" o "intentar abandonar el país".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 1993
L