FRAGA CONSIDERA LOGICAS LAS RECLAMACIONES DEL PNV SOBRE POLITICA EXTERNA COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, manifestó hoy que considera lógicas las reclamaciones del PNV sobre participación del Gobierno vasco en acciones de política de la CE que le afecten de manera directa.
En una rueda de prensa celebrada tras una reunión de su nuevo gabinete, Fraga opinó que el PNV reclama participar en la política comunitaria y no una política exterior propia, algo en lo que coincide la Xunta.
"He sostenido siempre", dijo, "quela política europea es comunitaria y no exterior. Por lo mismo, la exclusión en favor del Estado en política exterior no es aplicable sin más a la política comunitaria".
Fraga recordó que la Xunta tiene en marcha acuerdos de trabajo con la región norte de Portugal, así como convenios de asistencia técnica con países de la CE, relaciones fluidas con algunas "lander" alemanes y el proyecto de firmar próximamente un protocolo con la región italiana del Piamonte.
Comentando la polémica levantada por a reivindicación del PNV, Fraga señaló que "si hay política regional en la CE, las regiones tienen que intervenir" y añadió que en este asunto "no hay nada nuevo que no hayamos dicho antes".
Fraga es miembro del recién creado Comité de las Regiones, con los demás presidentes autonómicos, pero desde antes de su creación había reivindicado la participación de las autonomías en los diferentes órganos de gobierno comunitarios.
La Xunta tiene desde hace varios años una sede permanente en Bruselas, baj la denominación de la Fundación Galicia-Europa. Fraga, sin embargo, dijo que "la política exterior sigue siendo competencia del Estado".
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1993
C