FRAGA CALIFICA DE "PARADOJA" LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE ABSOLVIO A LOS DIPUTADOS DE HB POR INJURIAS AL REY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, calificó hoy de "paradoja" la sentencia del Tribunal upremo que absolvió a quince miembros de HB acusados de un delito de injurias al Rey, aunque señaló que acata el fallo.
A su juicio, entender que la actitud de los miembros de Herri Batasuna, que interrumpieron el discurso del Rey y entonaron el Eusko Gudariak durante su visita a la Casa de Juntas de Guernica en 1981, "es llevar las cosas al terreno de la paradoja".
Fraga expresó el temor de que este fallo judicial "no invita ciertamente a prever conductas más ordenadas en otras visitas de Su Majstad".
El presidente de la Xunta elogió la "actitud valiente y ciudadana" mostrada por los empresarios vascos frente al chantaje de ETA, "que demuestra que, en este momento, se sienten respaldados por la gran mayoría de la sociedad vasca".
Dirigió similares alabanzas al ministro del Interior, José Luis Corcuera. "Sólo el que ha sido ministro del Interior sabe lo que pasa un ministro de Interior. Yo no tengo inconveniente en mojarme de nuevo para decir que José Luis Corcuera está haciendo una granlabor y manteniendo el tipo en este asunto (muertes de Miren Gurutze y Xabier Galparsoro) y, en las circunstancias de estos días, su salida al Parlamento ha sido ejemplar".
LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS
Respecto a la situación económica, puso la crisis de Seat como un caso que ilustra las consecuencias de "la mala gestión y la serie de equívocos que se han ido produciendo en los últimos diez años de gobierno".
"El pueblo español debe saber", añadió, "que estos datos se conocían, no se dijeron atiempo. Sobre esa base se convocaron anticipadamente las elecciones y se hicieron promesas que ahora no se pueden cumplir".
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
M