FRAGA ASEGURA QUE EL BNG ES UNA "PLAGA" PARA LA CONVIVENCIA NORMA EN EL PARLAMENTO GALLEGO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, aseguró hoy que los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Parlamento gallego constituyen una auténtica "plaga para la convivencia normal que debería existir dentro de esa alta representación del pueblo gallego".

Manuel Fraga afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que es siempre la misma persona, Beiras Torrado, o el mismo grupo, el del BNG, quiens llevan la conflictividad a la Cámara gallega y agregó que el recurso más frecuente del BNG es la injuria o expresiones absolutamente ajenas al uso parlamentario.

El presidente de la Xunta negó que hubiera descontento en su grupo: "No hay en el Grupo popular más que una absoluta conformidad con lo que acabo de decir, salvo la esperanza de que los provocadores permanentes acaben por comprender que ese no es el camino por el cual pueden resolver los problemas de Galicia".

Fraga respaldó al presidete del Parlamento gallego, Victorino Núñez, que ayer volvió a ser centro de las críticas de miembros de su propio grupo, el PP, por no haber cortado con mayor rigor el incidente que enfrentó al popular Xerardo Conde Roa con el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, cuando el primero calificó de loco al nacionalista y éste comparó a la Xunta con los terroristas.

Ayer, diputados del PP se mostraron partidarios de convocar una reunión para cuestionar el proceder de Victorino Núñez, quien consideró las críicas de sus compañeros "una imbecilidad" y aseguró que debe buscar la imparcialidad aunque su voto esté hipotecado con su grupo.

Fraga reiteró que "el presidente del Parlamento tiene la plena confianza del grupo y, como es natural, tiene un gran trabajo en soportar y evitar que estos incidentes se traduzcan en lo que algunos quieren, que es impedir el buen funcionamiento de la Cámara, cosa que no ocurrirá".

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1994
C