FRAGA, ARDANZA Y LUCAS RECIBIERON DE MANOS DE LA REINA LA DISTINCION DE LA UNESCO AL CAMINO DE SANIAGO
-La Ruta Jacobea es el primer itinerario cultural reconocido como "Patrimonio de la Humanidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los presidentes de las comunidades de Galicia, Castilla y León y País Vasco, Manuel Fraga, Juan José Lucas y José Antonio Ardanza, respectivamente, recibieron hoy en Santiago, de manos de la reina Sofía, el certificado de la UNESCO que da fe de la inscripción de la Ruta Jacobea española como elemento singular del patrimonio de la humanidad.
El directo general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, fue el encargado de entregar a la Reina esta distinción, que se da por regla general a ciudades o monumentos de especial relevancia, y que fue otorgado ahora por vez primera a una ruta que atraviesa ocho comunidades autónomas y 115 ciudades y pueblos en España.
Mayor Zaragoza resaltó que en el "camino francés" y en el "camino del norte" en España hay más de 1.800 construcciones singulares que dan testimonio de diez siglos de la reciente historia de Europ.
A propuesta del Consejo Jacobeo, que aglutina al Ejecutivo central y a representantes de las ocho autonomías que atraviesan los caminos de Santiago, el Gobierno español solicitó en octubre de 1992 la inclusión de la Ruta Jacobea como patrimonio de la humanidad, lo que aceptó el Comité Mundial del Patrimonio de la UNESCO en la reunión que celebró en Cartagena de Indias en diciembre de 1993.
En opinión de Federico Mayor Zaragoza, la decisión supone reconocer el valor excepcional de la Ruta Jacobe como itinerario de intercambio cultural, económico y humano entre la península ibérica y el resto de Europa.
El director general de la Unesco entregó la certeficación que reconoce esta distinción a la Reina, que a su vez se la ofreció a Manuel Fraga, que pronunció un breve discurso de congratulación, después de sendas intervenciones de José Antonio Ardanza y Juan José Lucas.
En el acto intervino también la ministra de Cultura, Carmen Alborch, que definió el Camino de Santigao como "itinerario únco en el mundo" y advirtió que el galardón supone para las administraciones públicas adquirir el compromiso de mantener el impulso continuado para garantizar la vitalidad futura de la ruta jacobea.
En un breve discurso final, la reina Sofía destacó la labor realizada por la Xunta en la rehabilitación y construcción de servicios para los peregrinos en el Camino de Santiago en Galicia y celebró que la decisión de la UNESCO de incluir el Camino como patrimonio de la humanidad se adoptara en Cartagena de ndias, donde recordó que llegó de la mano de los españoles el nombre y la obra del apostol.
La Reina inauguró en Santiago la exposición "Itinere. Caminos y caminantes", con la que se inicia la actividad del Centro Galego de Arte Contemporáneo, en cuyas instalaciones se desarrollaron los actos de esta tarde.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C