FRAGA APROVECHA LA INAUGURACION DE LA CIRCUNVALACION DE SANTIAGO PARA RECLAMAR A GONZALEZ Y BORRELL INVERSIONES EN VIAS FERREAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, aprovechó hoy la inauguración de la autovía de circunvalación de Santiago de Compostela para reclamar ante el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Obras Públicas, José Borrell, nuevas inversiones en infraestrusturas ferroviarias para Galicia. En la inauguración del vial periférico, el alcalde, Xerardo Estévez, agradeció las importantes inversiones realizadas por el Gobierno central, que sumarán 15.000 millones de pesetas cuando a los tramos inagurados hoy, 11 kilómetros, se sume la nueva autovía al aeropuerto de Labacolla.
Borrell resaltó que la vía periférica de Santiago se ha hecho con visión de futuro, integrado en el planeamiento urbanístico y no para remendar la ciudad. El ministro de Obras Públicas también subrayó que al final deeste año Galicia dispondrá de 150 kilómetros de las autovías que se están construyendo desde La Coruña y Vigo hasta Benavente (Zamora) y apuntó que a finales del 96 habrá ya unos 300 kilómetros terminados.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, reconoció que el vial periférico de Santiago es una obra realizada con visión de futuro y agradeció el esfuerzo inversor del Ministerio de Obras Públicas en Galicia, al tiempo que reclamó más inversiones en infraestructuras ferroviarias para atender a la demada existente.
Fraga dijo que sólo en Santiago se despachan más de 500.000 billetes al año, de los que un 80 por ciento corresponden al tráfico interior, y ello a pesar del deficiente estado de los ferrocarriles, "que reclaman una urgente renovación y mejora en el trazado".
Fraga también anunció que su Gobierno emprenderá próximamente la ejecución de un nuevo tramo del vial periférico de Santiago, para unir la carretera de Pontevedra con la comarcal hacia Noia (La Coruña).
El acto concluyó co unas palabras de Felipe González, quien reconoció que es la tercera inauguración que preside en toda su vida y apuntó que la colaboración institucional existente en Galicia podría servir de ejemplo en otras zonas del Estado.
Posteriormente, el presidente del Gobierno restó importancia a la ausencia de los alcaldes socialistas de La Coruña y Vigo, Francisco Vázquez y Carlos González Príncipe, teóricamente adscritos al 'guerrismo', y consideró improbable que pueda aplicársele alguna significación al heho.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1995
C