FRAGA SE ALEJA DE LA MAYORIA ABSOLUTA CON 35 ESCAÑOS, SEGUN UNA ENCUESTA DE "EL PAIS"
- El 42 por ciento cree que Fraga volverá a ser presidenteaunque un 75 piensa que no debería haberse presentado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PP a presidir la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se alejaría de la mayoría absoluta, al conseguir 34 o 35 escaños, frente a los 41 que ostentaba en la anterior legislatura, mientras que el PSdG de Emilio Pérez Touriño ganaría 9 y se situaría en 26.
Estas son las estimaciones de una encuesta del "Instituto Opina" publicada hoy por el diario "El País", cuyos resultados constatan que los socialistas podrían arrebatarle el Gobierno gallego al PP si llegan a un acuerdo con el líder del BNG, Anxo Quintana, que perdería entre dos y tres escaños y se quedaría en 14 o 15.
El sondeo revela que el 42 por ciento de los encuestados cree que Fraga será el próximo presidente, aunque sólo el 30 por ciento prefiere que lo sea. El 21 por ciento piensa que lo será Pérez Touriño, favorito para el 27,2 por ciento. El 2 por ciento considera Quintana presidirá la Xunta, y el 13,8 por ciento lo quiere así.
La mayoría de los ciudadanos consultados por Opina considera que la gestión de Fraga al frente de la Xunta ha sido positiva, ya que la puntúan con un 5,37 sobre 10, y que el 43,7 por ciento considera que la situación de Galicia ha mejorado, frente al 15 por ciento que afirma que ha empeorado.
No obstante, casi un 75 por ciento cree que Fraga no debería haberse presentado de nuevo a la reelección y un 66 por ciento, que no está capacitado para gobernar otros cuatro años. Por otro lado, la exclusión de Xosé Manuel Beiras, anterior líder del Bloque, ha hecho que el 17,2 por ciento del electorado nacionalista se replantee el voto.
La encuesta se realizó entre los días 7 y 8 de junio con 1.500 entrevistas telefónicas y un margen de error de más menos 2,53 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
G