FRAGA ADVIERTE A ARZALLUZ QUE QUIEN QUIERA SALIR DEL PACTO CONSTITUCIONAL SE QUEDARA SIN ESTATUTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del Ejecutivo gallego, Manuel Fraga, advirtió hoy a Xavier Arzalluz que quien quiera desmarcarse del pacto autonómico y constitucional "se va a quedar sin Estatuto". Por su parte, el diigente del PSOE gallego, Francisco Vázquez, consideró lamentables y demenciales las declaraciones del líder nacionalista vasco.
En la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal de su Gobierno, Fraga calificó como "gravemente irresponsables las declaraciones del presidente del PNV sobre el nacionalismo vasco y el Ejército. "Vivimos políticamente bien de un pacto constitucional que estableció el principio de unidad de España por encima de todo, el principio de autonomía con todas las consecuenciasel principio de solidaridad", señaló.
Según el político conservador, "quien quiera salirse de eso, evidentemente vuelve a la situación anterior a la Constitución y se queda sin Estatuto, sin reconocimiento del derecho foral y sin muchas cosas más".
Manuel Fraga estimó que los conflictos o diferencias autonómicos deben ser resueltos con una plena garantía del orden constitucional y jurídico "y sin olvidar que, por desgracia, en el País Vasco no ha terminado una situación de violencia".
Sobrelas mismas declaraciones, el dirigente del PSOE gallego, Francisco Vázquez estimó muy lamentables las plabras de Arzalluz. A su juicio, "avalan algo que dije siempre, que la razón de ser del nacionalismo es la independencia, aunque por estrategia empleen otras tácticas".
Vázquez consideró "lamentable lo que dijo el señor Arzalluz. Yo espero que fueran declaraciones estrictamente electoralistas, ante la caída en picado del PNV, pero desacreditan a quien quiere ser un líder. Afecta al juego constitucionl lo que dijo, al situar en un plano de equivalencia al Ejército con una banda de asesinos, que es una cosa demencial".
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1994
C