FRAGA ACUSA A LA INTERSINDICAL GALLEGA DE SER EL BRAZO ARMADO DEL BLOQUE NACIONALISTA Y LA VINCULA CON LA GUERRILLA URBANA

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Elpresidente de Galicia, Manuel Fraga, del PP, encendió hoy la mecha de la polémica al acusar a la Confederación Intersindical Galega (CIG) de ser "el brazo armado" del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y de estar detrás "de la guerrilla urbana organizada en Galicia".

Fraga justificó su afirmación al asegurar que esta guerrilla urbana "se evidenció en las movilizaciones de los pescadores del Morrazo durante las negociaciones con Marruecos y el reciente enfrentamiento entre los productores de mejillón y l policía autonómica gallega".

El jefe del Ejecutivo gallego acusó además al BNG de ser "moderado en sus declaraciones, pero que en la práctica es muy diferente, como lo prueba su negativa a incluir en la condena institucional a organizaciones que sustentan el terrorismo, como el caso de HB".

El mandatario gallego afirmó tener indicios de la existencia de contactos entre las juventudes de HB y los sectores radicales gallegos. Fraga también acusó a los nacionalstas de ponerse "a la altura de HB, qu hasta ahora estaba sóla en su negativa a condenar el terrorismo".

Fraga hacía así referencia a la negativa del BNG días pasados a suscribir un comunicado de condena al terrorismo, acordado por el Ayuntamiento de La Coruña, por no considerar correcta la equiparación de ETA y HB.

Tras conocer el contenido de las declacaciones de Fraga, el líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, pidió la suspensión del pleno parlamentario que esta mañana debatía los Presupuestos de la Xunta, solicitud que fue denegada pr el presidente de la Cámara, Victorino Núñez.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1995
C