FRAGA ABOGA POR "COLGAR" A LOS NACIONALISTAS "DE ALGÚN SITIO" PARA PONDERAR SU PESO EN LA POLÍTICA NACIONAL
- Manifiesta su "profundo desprecio" por las palabras de Tardà sobre la Corona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, abogó hoy directamente por "colgar" a los nacionalistas "de algún sitio" como vía para "ponderar" y reducir su peso en la política nacional.
Fraga hizo estas manifestaciones en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra, al ser preguntado sobre la conveniencia de "ponderar el peso de los nacionalistas en la política española".
"Habría que ponderarlo colgándolos de algún sitio", afirmó tajante. "¿Puede ser más explícito?", le pidió el moderador del acto, a lo que Fraga respondió que "el nacionalismo es lo contrario de la defensa de España".
Estas manifestaciones están directamente conectadas con la polémica desatada por las palabras del diputado de ERC Joan Tardà pidiento "muera al Borbón" en un acto con las Juventudes de Esquerra.
Sobre ese incidente, Fraga expresó su "profundo desprecio" por su declaraciones, y aseguró que aunque puede "entender perfectamente actitudes más moderadas, creo que para el conjunto de los españoles son un escándalo".
Aunque Tardà ya explicó que esa frase hecha es una referencia histórica al grito de los catalanes contra la intervención armada de Felipe V, el primer Borbón, en Cataluña, el veterano líder popular aseguró que "por el hecho de que a Felipe V se le pudieran aplicar ciertos calificativos, que además no le impidieron ganar la partida, parece que ahora no es momento de sacar a relucir aquello".
Además, Fraga aseguró que las críticas que en ese acto de Esquerra se vertieron contra el Tribunal Constitucional son "lo más grave que oído en mi vida y que más me ha escandalizado".
En su intervención aseguró además que "la interpretación que hacen los nacionalistas de la Constitución carece de todo fundamento", por lo que pidió al Gobierno que "sepa estar en su sitio" en defensa del Estado de las autonomías tal y como está diseñado en la Carta Magna.
En ese sentido, dio lectura a varios artículos "clave" de la Constitución entre los que estaba el que establece que una de las funciones de las Fuerzas Armadas es mantener la unidad de España y el 155, que nunca se ha aplicado, y que faculta al Gobierno central para obligar a los gobiernos autónomos al cumplimiento "forzoso" de los precptos constitucionales.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2008
S