FRACASO ESCOLAR SINDICATOS DE ENSEÑANZA RECONOCEN UN DESENCUENTRO ENTRE PROFESORES Y PADRES Y APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE TODOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables de las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT coincidieron hoy en relativizar los resultados de la encuesta dada a conocer ayer por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, en la que los alumnos se autoinculpan del fracaso escolar y padres y profesores se achacan unos a otros las responsabilidades, y apelaron al entendimiento enre todas las partes implicadas para afrontar este problema.

El secretario general de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, reconoció, en declaraciones a Servimedia, un "desencuentro serio" entre padres y profesores, precisamente en un asunto en el que "la colaboración es indispensable para que el proceso educativo alcance las mayores cotas de calidad".

Lezcano, que matizó que este desencuentro no tiene por qué ser "irreconciliable", pidió a los padres "mayor preocupación por el proceso educativo d sus hijos, estímulos en casa y mayor vinculación con el centro escolar", mientras que los docentes deben tener "una actitud profesional muy positiva para estimular a los alumnos y buscar los mecanismos de colaboración con los padres".

Por su parte, el responsable de Enseñanza de UGT, José Ramón Copa, manifestó a esta agencia que lo que plantean los profesores es que tiene que haber una relación mayor con los padres para solucionar el fracaso escolar. "Es necesario una mayor implicación y relación ente padres y profesores", lo que, a su entender, no significa "que profesores y padres se estén echando la culpa unos a otros", como parece decir la encuesta.

El responsable sindical, que recordó que una cifra de fracaso escolar de uno de cada cuatro alumnos es "muy grave", indicó que "cuando se produce un fracaso es un fracaso de la escuela en su conjunto, incluyendo a los padres y a los profesores. Es culpa del sistema educativo, que debería intentar por todos los medios que el fracaso escolar no fues más que aquel relacionado con las propias capacidades de los alumnos".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2001
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