FRACASA LA PRIMERA REUNION ENTRE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y VASCO PARA RETOMAR LA NEGOCIACION SOBRE TRASPASOS COMPETENCIALES
- Elorriaga afirma que las políticas activas se van a transferir a "todas" las comunidades autónomas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Gobiernos Central y Vasco cnstataron hoy que mantienen fuertes diferencias de fondo, en su primera reunión después de un año de incomunicación, por la pretensión del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe de crear una "comisión política de alto nivel" con el vicepresidente Mariano Rajoy, para abordar los traspasos competenciales pendientes.
Después de una hora de reunión de las dos delegaciones, encabezadas por el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y la "vicelehendakari", Idoia Zenarruzabeitia, ambas partes han comprecido ante los periodistas por separado y han dejado entrever que lo único en lo que coinciden es en la necesidad de proseguir el diálogo y en que las cuatro competencias sobre la mesa son: políticas activas de empleo, Investigación y Desarrollo, competencias carcelarias y autopistas.
Zenarruzabeitia ha explicado que pidió verse con Posada para "constatar" si el Gobierno Central tenía voluntad de desarrollar el autogobierno vasco, mientras que el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabrel Elorriaga (no ha comparecido Posada) aclaró que la intención del Gobierno es bien diferente: "deduce" de la iniciativa de Zenarruzabeitia para reunirse una renuncia "de facto" a la Comisión de alto nivel y, por tanto, la vuelta a las ponencias técnicas y a la Comisión Mixta de Transferencias, lo mismo que el resto de autonomías.
Respecto a las materias, Zenarruzabeitia ha mostrado "perplejidad" porque sus interlocutores le hayan dicho, una tras otra competencia, que "consultaremos", cuando concocenlas cuatro reivindicacines desde febrero de 2001. Elorriaga lo ha negado y ha asegurado, por ejemplo, que las políticas activas de empleo se van a transferir a "todas" las comunidades en esta legislatura y el País Vasco debe ser una de ellas.
Lo que no parece normal, ha dicho el "número dos" del ministerio, es que el País Vasco vaya retrasado en algunas competencias respecto a otras comunidades por el parón que ha supuesto la suspensión de negociaciones, en agosto pasado, tras la petición del "lehendaari" Ibarretxe de una comisión política de alto nivel.
Elorriaga sí fue tajante y dijo que el Gobierno ni siquiera se plantea transferir las políticas pasivas del INEM que pide el Gobierno Vasco porque eso rompería la "caja unica" de la Seguridad Social y hay jurisprudencia constitucional en contra.
Respecto a I+D, Elorriaga ha explicado que la transferencia al País Vasco ya fue realizada y que lo que quiere el Ejecutivo de Ibarretxe es un "acuerdo complementario" con el Estado.
En cuanto altramo de autopista de peaje Bilbao-Miranda de Ebro, de la Bilbao-Burgos, el Gobierno dice que no procede la transferencia porque es una autopista nacional y que no es lo mismo, como argumentó Zenarruzabeitia, que transferir la A-8 de peaje Bilbao-Frontera Francesa (se hizo en 1999), cuyo trazado discurre íntegramente en el País vasco.
Por último, Gabriel Elorriaga se ha referido al traspaso al País Vasco de las competencias en prisiones. Ha asegurado que el Ejecutivo Central no cuestiona la posibilida de esa transferencia, hecha ya hace años a Cataluña, pero ha admitido que en esta legislatura "no es una prioridad" del Gobierno Aznar transferir las prisiones a las autonomías.
Sí se ha propuesto a la delegación del Gobierno Vasco la asunción de la competencia sobre el Instituto Social de la Marina.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
G