LAS FOTOCOPIAS ILEGALES SE HAN REDUCIDO UN TERCIO EN ESPAÑA EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS DEBIDO A INTERNET

- Según un estudio realizado por CEDRO

- Las entidades de gestión muestran en el Senado su división ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

La copia ilegal de libros ha descendido en España un tercio en los dos últimos años, debido sobre todo a Internet, según un estudio que hoy avanzó en el Senado el presidente del Centro Españo de Derechos Reprográficos (CEDRO), Juan Mollá.

Mollá compareció en la primera jornada de la Comisión Especial de Artes Escénicas e Industrias Culturales, en la que también intervinieron Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores(SGAE), y Montxo Armendáriz, presidente de la entidad de gestión Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

El año pasado se fotocopiaron en España sin el pago previo de los derechos estipulados 3.493 millonesde páginas, lo que equivale a 17,5 millones de libros y un fraude total de 210 millones de euros.

Mollá explicó que la cifra de páginas "pirateadas" se acercaba hace tres años a los 4.800 millones. CEDRO cree que el descenso se ha debido sobre todo al acceso a los textos a través de Internet y en menor medida a la labor de denuncia realizada por esta entidad.

A pesar de esta disminución, Mollá cree que no hay motivos para la satisfacción, porque la reprografía ilegal sigue teniendo una aceptaciónsocial muy mayoritaria, y, a diferencia de los "top manta", se hace en centros comerciales autorizados, sin necesidad de puestos ambulantes o centros de copiado clandestinos.

El responsable de CEDRO, que también es presidente de la Mesa Antipiratería, consideró "escandaloso" que la mayor proporción de las fotocopias ilegales se haga en centros educativos (44%) y en las administraciones (22%).

El alto número de fotocopias ilegales que se hace en la Universidad es preocupante, agregó Mollá, pero má lo es el ascenso que está cobrando esta práctica en institutos y en la enseñanza preescolar. Sobre este último nivel educativo, dijo que resulta más alarmante, porque se ponen en manos de niños fotocopias cuyo contacto con la tinta puede ser muy nocivo para estos pequeños.

En cuanto a las universidades, señaló que hay instituciones que se comprometen a pagar derechos a los autores por las fotocopias y lo cumplen, y otras "nos están mostrando una resistencia numantina". Mollá también refirió el caso d la Biblioteca Nacional, que dijo que lleva años con un acuerdo firmado con CEDRO que no se cumple.

GRITO EN EL CIELO

Durante la primera sesión de la comisión especial creada en la Cámara Alta se volvieron a poner de manifiesto las opiniones contrapuestas que ha suscitado el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual.

En representación de la SGAE, Eduardo Bautista afirmó que el texto que ha presentado el Ejecutivo "no protege al creador y pierde el espíritu" que definió a la ley vigente de 197.

Bautista criticó a las televisiones comerciales y a los hosteleros por "poner el grito en el cielo" y no querer asumir las tarifas "perfectamente asumibles" que les exige la SGAE en concepto de derechos de autor.

Por DAMA, Montxo Armendáriz dijo que buscan una nueva ley que acabe con las trabas que les está poniendo la SGAE para defender a sus socios.

Según dijo el director técnico de esta entidad, José Luis Domínguez, el Ministerio de Cultura les ha dicho que no pueden defenderles porquela norma vigente no les ampara con un régimen sancionador como el que consagra el anteproyecto, en el que se prevé una comisión arbitral que dirima en caso de conflictos entre entidades de gestión.

Juan Mollá confió en que el texto definitivo no toque a la parte sustancial de la Ley de 1987, que salió con un apoyo unánime del Parlamento.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2003
JRN