LA FOTOCOPIA DE LIBROS EN ESPAÑA HA CAIDO UN 27% EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS DEBIDO A INTERNET
- Esta práctica provoca unas pérdidas anuales al sector editorial de 210 milones de euros, según un estudio de CEDRO
- La Administración y la enseñanza, los sectores que más usan la copia ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los españoles reproducen al año 3.493 millones de páginas de libros, prensa y otras publicaciones, lo que equivale a la fotocopia de 17,5 millones de ejemplares. Esto supone al sector editorial unas pérdidas de 210 millones de euros en volúmenes no vendidos.
Así se desprende del estudio sobre la fotocopia en España que hoy presentó en ueda de prensa el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos de unos 6.000 autores y editores.
Anualmente se fotocopian 2.504 millones de páginas de libros, 611 millones de prensa, 171 millones de revistas y 207 millones de otro tipo de publicaciones. Los cálculos de CEDRO son que alrededor de la mitad de estas reproducciones se hace de manera ilegal.
Comparado con el anterior informe realizado en 1998, las fotocopias han descendido un 27,4% (entonces se rprodujeron 4.812 millones de páginas).
El presidente de CEDRO, Juan Mollá, dijo que esta reducción se ha debido a la labor de concienciación de su entidad, a la acción judicial, y, en gran medida, al desplazamiento del "pirateo" hacia Internet.
"Se ha producido un cambio en los hábitos de reproducción. La fotocopiadora está siendo sustituida por el escáner y la impresora como herramientas", indicó Mollá.
El responsable de CEDRO explicó que su organización tiene conocimiento de la existencia e "cientos" de páginas web que cuelgan libros escaneados sin la pertinente autorización.
ADMINISTRACION Y ENSEÑANZA
Por sectores de actividad, la enseñanza y las distintas Administraciones son los campos en los que abunda más la fotocopia, que suman el 66 por ciento del total.
En el sistema educativo se hacen al año 1.531 millones de páginas. De ellos, 698 millones corresponden a la Universidad, 528 a las enseñanzas medias y 305 millones a Infantil y Primaria.
En el nivel universitario, baan las reproducciones en los servicios reprográficos de los campus, pero aumentan las de las conocidas como "lecturas" que encargan los profesores.
Por materias educativas, la enseñanza general ocupa el primer lugar, seguida de Derecho, Psicología, Economía y contabilidad y Literatura.
Federico Ibáñez, director de CEDRO, lamentó que la Administración pública sea uno de los sectores donde se hacen más fotocopias ilegales. "A la Administración le cuesta reconocer ese uso", afirmó.
En cuanto a a enseñanza, dijo que su institución se dirigirá a las comunidades autónomas cuando pasen las elecciones para pedirles un mayor esfuerzo en la protección de los derechos de autor.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2003
JRN