FOSA COMUN. EL ENTERRAMIENTO DESCUBIERTO EN CHAMBERI PUEDE SER UN OSARIO

MADRID
SERVIMEDIA

El enterramiento descubierto hoy en la plaza del Conde del Valle de Suchil de Madrid es un osario que podría contener los restos de cientos de personas, según aseguró esta tarde a Serimedia 'in situ' Antonio González, de la funeraria municipal.

Los restos humanos se encuentran en una galería abovedada que fue descubierta durante las obras de construcción de un aparcamiento para residentes. González señaló que desde las 14 hasta las 18 horas de hoy han sacado cerca de 1,5 metros cúbicos de huesos.

Al principio, salieron fácilmente muchos huesos amontonados, como en un osario, pero a partir de las 17,00 horas los restos aparecieron muy mezclados con tierra, por lo que eran extridos más despacio.

Tampoco hay telas ni objetos que puedan arrojar alguna luz sobre la época de la que proceden, ya que los huesos aparecen limpios. Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía (JSP) señaló a Servimedia que la época histórica a la que podrían pertenecer los restos oscila entre la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Los trabajos de levantamiento que realizan media docena de empleados de la funeraria no se efectúan a cielo abierto, sino que se llevan a cabo por medio deuna cala o pozo.

La galería comenzó a ser vaciada a las 14,00 horas y las 18,30 horas tuvo que ser ensanchada, al tiempo que se sacaban los huesos. Antonio González no supo precisar el volumen del enterramiento, ni si el colector tendrá más ramificaciones con restos funerarios.

HUESOS SUELTOS

Uno de los trabajadores de la empresa que construye el aparcamiento, Jesús Medina señaló a Servimedia que los huesos aparecen amontonados, pero sueltos, como en un osario.

Asimismo, Medina explicó quese habían encontrado muchas calaveras juntas en una parte que era como el fondo de un pozo a donde, al parecer, habían rodado.

Los empleados muncipales sacaban en un capazo, por medio de una pequeña grúa, los huesos del subsuelo y los depositaban en dos contenedores metálicos cerrados de unos 3 metros cúbicos de capacidad cada uno.

Una vez que los contenedores se vayan llenando, los restos serán transportados a partir de las 19,30 horas al cementerio de la Almudena, según confirmó a Servimedia eldirector de servicios de este camposanto, Gabino Abánades, quien añadió que los restos se quedarán allí hasta que la juez que instruye el caso, Maria Teresa Chacón, determine lo que proceda.

Abánades explicó que lo más probable es que, por las características del enterramiento, se trate de un osario, a donde fueron a parar dichos restos tras ser exhumados, una vez que venció el plazo de las unidad de enterramiento correspondiente.

Alrededor del lugar donde se desarrollaban los trabajos había varis decenas de personas y una amplio despliegue de la Policía Municipal y antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

Algunas mujeres de edad avanzada comentaban que en la época de la Guerra Civil allí no había ningún cementerio, sino que estaban enterrados muchos hombres a los que habían dado "el paseo" durante o después de la guerra, aunque en este último extremo no se ponían de acuerdo.

En cuanto al número de cadáveres que pudieran estar acumulados en el osario, la funeraria municipal estima ue pueden ser unos cien, mientras que la Jefatura Superior de Policía señaló que podrían elevarse a ochocientos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
A