VIVIENDA

FORTIS: "LA VIDA ES UNA CURVA Y EL PUNTO EN QUE ESTÁS NO DEPENDE DEL DESTINO, SINO DE LAS DECISIONES QUE TOMAS"

- La última campaña publicitaria de Fortis se convierte en un ominoso presagio de su propia debacle

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo financiero Fortis anticipó su propia debacle en una vanguardista campaña publicitaria con la que pretendía captar clientes comparando la vida con una curva, llena de altos y bajos, en la que no sirve de nada echarle la culpa al "destino" por la posición que se ocupa, ya que la "verdad fundamental" es que cada cual se labra lo que tiene con sus propias decisiones.

El anuncio de 45 segundos, que puede contemplarse en la web de la entidad ("www.fortis.com"), parece ahora un ominoso presagio de la propia debable de Fortis, cuyo hundimiento y virtual nacionalización ha sido causada principalmente por el error de su participación en la compra de ABN Amro, operación que parece haberle dejado sin liquidez en la actual situación del mercado.

"Hoy aquí, ¿mañana dónde?" era el eslogan de la campaña de Fortis, cuyos directivos poco podían suponer que en poco tiempo la respuesta sería que en manos de los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

En un estilo a medio camino entre el budismo zen y la jerga bancaria, el anuncio de Fortis reza como sigue: "La vida es una curva, llena de subidas y bajadas. La mayoría de la gente se limita a seguir su curva como si fuese el destino, pero no es el destino, las decisiones que tomas afectan al resto de tu vida. Así que vivimos en esta curva. Tómate un momento para pararte a pensar, a evaluar, ¿qué podrías hacer para empezar una nueva curva ascendente? Tal vez éste es el momento para preguntarse dónde estás hoy y dónde quieres estar mañana".

Fortis no debió pensar que estos consejos fuesen buenos para los propios rectores de la entidad, tal vez porque la lluvia de premios que éstos recibieron en los últimos tiempos alimentó su "hybris".

Así, Fortis presume de haber recibido "docenas de galardones en los últimos años", tantos que la enumeración recogida en su página web sólo incluye una "selección" de más de 30.

Entre esos premios figuran el de "Banco del año en Europa Occidental", otorgado por "The Banker" en diciembre de 2007; el de Mejor Banco de Bélgica y Luxemburgo, concedido por "Global Finance" en abril de 2008; o el de Mejor Banco de Luxemburgo en banca minorista, concedido por "Euromoney" en julio de 2008 "por octava vez consecutiva".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2008
S