RSC

FORTALECER LAS INSTITUCIONES Y PROMOVER EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, CLAVES DE UNA BUENA POLÍTICA DE COOPERACIÓN

- Según Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, defendió hoy la necesidad de "fortalecer las instituciones en los países en vías de desarrollo y de promover el espíritu emprendedor entre sus ciudadanos", estrategias que, en su opinión, son clave para una buena política de cooperación.

Fernández-Lasquetty hizo estas afirmaciones durante unseminario promovido por la Comunidad de Madrid y por Fundación Accenture y que hoy se celebró en Madrid.

Bajo el título "Cómo hacer negocios en la base de la pirámide", el encuentro reunió a representantes del mundo académico, empresarial y de las ONG para analizar la relación entre el desarrollo del mercado y la mejora de las condiciones de vida en los países pobres.

Al acto también asistieron el director de la Fundación Accenture, Luis Vassallo, y el presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavana, quien señaló que la teoría de la base de la pirámide "aúna el afán de lucro con las buenas intenciones".

Este modelo, expuesto en el libro "Los siguientes 4.000 millones", defiende la existencia de un importante nicho de mercado desatendido entre las personas necesitadas, y sostiene que su incorporación al sistema capitalista revertiría en un avance considerable en su nivel de desarrollo.

Luis Vassallo destacó la capacidad de autofinanciación y la posibilidad de incorporar a un gran número de personas al sistema productivo como "las principales ventajas de este modelo".

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Por su parte, Martín Cavana subrayó que "son las ONG quienes mejor conocen las necesidades de las comunidades desfavorecidas", si bien aclaró que sus prestaciones no son evaluadas, "ya que se ofrecen de forma gratuita. Por eso convendría dar un paso más y considerar a estas personas como clientes y no como beneficiarios", continuó.

En el mismo sentido, Fernández-Lasquetty señaló que "la pobreza se reducirá creando mercado alrededor de las necesidades de esta población".

Puso como ejemplo el auge de la telefonía móvil en el Tercer Mundo, que representa a la vez un importante negocio para las operadoras y ofrece grandes oportunidades de desarrollo en términos de acceso a la información y de mejora de las comunicaciones.

Por eso, aunque la ayuda asistencial es necesaria, el consejero de Cooperación abogó por una mayor promoción del espíritu emprendedor, algo que, afirmó, "hacemos con los inmigrantes en la Comunidad de Madrid".

Según Fernández-Lasquetty, "lo que más precisan los necesitados no es tutela, sino oportunidades", con lo que animó a empresas y ONG a colaborar en la creación de negocios en esta "base de la pirámide".

Por último, Cavana recordó que se pueden obtener muchos beneficios invirtiendo en el desarrollo de las comunidades desfavorecidas, "algo que los empresarios no hacen, ya sea por desconocimiento o por prejuicio, y que es preciso cambiar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
CAA