EL FORO SORIA 21 ABOGA POR ORIENTAR EL MODELO URBANÍSTICO IMPERANTE HACIA CRITERIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde, advirtió hoy de la necesidad de desarrollar nuevos modelos urbanísticos garantes de un desarrollo sostenible, "muy diferentes al imperante en el siglo XX".
Durante una mesa redonda celebrada hoy en el marco del Foro Soria 21, bajo el lema "Las ciudades sostenibles", el presidente de esta fundación, que trabaja por la innovación y el desarrollo de las ciudades desde una perspectiva internacional, recalcó la necesidad de fomentar espacios verdes y limpios en las ciudades, generando un modelo territorial "inteligente y muy distinto al creado en el siglo pasado, que dejaba mucho que desear".
Alcalde, para el que la urbe es "algo noble" y que "tiene que posicionarse para el futuro", criticó la incapacidad que han demostrado los poderes públicos para regular estos espacios urbanos y que, según dijo, "únicamente se ven motivados ante el desarrollo inmobiliario por el ánimo de lucro".
Así, el responsable de la Fundación Metrópoli, para el que "es posible abordar un urbanismo distinto", apuesta por ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de diseñar su propio territorio y de crear espacios comprometidos con el medio ambiente, capaces de crear ventaja competitiva ("porque -según dijo- si no se desarrolla, será insostenible"), de garantizar niveles medios de calidad de vida para todos sus habitantes y favorecer la cohesión social.
Además, señaló la importancia de que adopten compromisos concretos en el ámbito de la innovación, siempre acorde con criterios de desarrollo sostenible, así como que se establezca una conexión de "ciudades en red" para resolver problemas en consonancia con las decisiones adoptadas por poblaciones que han registrado previamente situaciones similares.
No obstante, el arquitecto Antonio Lamela denunció la falta de especialistas en materia de relaciones urbanísticas y medioambientales que estudien la planificación de las ciudades y los territorios en consonancia con valores de sostenibilidad.
La importancia de adoptar medidas para impulsar un modelo urbano sostenible se vio respaldada por el dato aportado por el arquitecto Miguel de Oriol, quien señaló que, a finales del siglo pasado, más del 90% de la población mundial vivía en zonas urbanas.
EL EJEMPLO DE MADRID
El coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio López, quien también estuvo presente en el acto, destacó que "el diseño urbano de las ciudades empieza ya a tener en cuenta variables de tipo ambiental", tomando como ejemplo de sostenibilidad las iniciativas adoptadas recientemente por el consistorio de la capital española, ciudad que se está enfrentando a "graves problemas de infraestructura para solventar la demanda de agua".
A este respecto, y pese a que definió a Madrid como "una gran consumidora de recursos", recalcó la puesta en marcha de políticas sostenibles en todas las áreas de actuación del Ayuntamiento y, especialmente, en el sector urbanístico.
Entre las principales medidas señaló la depuración de aguas residuales o la utilización de agua no potable para los servicios de limpieza de calles y riego de jardines, así como la apuesta por mejorar la calidad del aire de la ciudad, acometida recientemente por el alcalde de este municipio, Alberto Ruiz Gallardón.
Por su parte, el director de Saneamiento y Reutilización del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, Avelino Martínez, destacó la importancia del plan "Madrid Depura", por el que se obtienen alrededor de 40 millones de hm3 al año procedentes del reciclaje de aguas residuales, así como la partida presupuestaria de 3 millones de euros destinada en 2005 a desarrollar campañas de un uso racional del agua.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2006
L