FORO POR LA MEMORIA DICE QUE 70 AÑOS DESPUÉS DE QUE ACABARA LA GUERRA "NO HEMOS AVANZADO NADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Foro por la Memoria, José María Pedreño, dijo hoy que 70 años después de que acabara la Guerra Civil española "no hemos avanzado nada". El fantasma de la represión franquista está presente en la sociedad española y aún "esperamos" la reparación "moral" y "económica" de sus víctimas, subrayó.
En declaraciones a Servimedia, coincidiendo con el 70 aniversario del fin de la contienda, Pedreño admitió que siete décadas después "no vamos a ganar la Guerra Civil", colocándose en el bando republicano, pero lamentó que tras varias décadas de Democracia no se haya conseguido ganar tampoco "la guerra ideológica" contra el franquismo.
La sociedad española, según el portavoz de Foro por la Memoria, sigue dividida entre vencedores y vencidos porque "no se han saldado cuentas con el pasado" y se permite que se tenga Memoria Histórica "siempre y cuando esto no ataque los intereses de los herederos de los que ganaron la Guerra Civil y de los ganadores que viven".
Las víctimas del franquismo, los asesinados en la posguerra y los desaparecidos, aún no han sido satisfechos y no han tenido la reparación "moral y económica" que se merecen, según Pedreño.
En España ser "rojo" y "republicano" sigue siendo un estigma, según esta asociación, cuando debería ser todo lo contrario, señaló Pedreño. Y, añadió, que al Gobierno le falta "coraje" y "valentía" para juzgar al franquismo y atender el problema desde el punto de vista de las Leyes Penales Internacionales.
Sobre la Ley de Memoria Histórica dijo que es una norma "descafeinada" porque no toca el aspecto jurídico, porque económicamente las reparaciones son ínfimas, y porque se siguen manteniendo monumentos, calles y pueblos que evocan a los represores.
Finalmente, ilustró las dificultades con las que chocan las asociaciones y los familiares de las víctimas de la represión que continúan teniendo "muchos problemas" con algunos ayuntamientos de España. Según dijo, les impiden abrir fosas, retirar monumentos y bloquean asuntos de esta índole.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
R