FORO POR LA MEMORIA ANUNCIA ACCIONES INTERNACIONALES ANTE LA "INIQUIDAD" DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro de la Memoria, José María Pedreño, anunció hoy que, ante la "iniquidad" de la Ley de Memoria Histórica aprobada ayer definitivamente en el Senado, trasladarán a instancias internacionales la cuestión jurídica sobre los abusos, las exhumaciones y los derechos de las víctimas del franquismo, al considerar que "la ley no respeta el derecho internacional".
En declaraciones a Servimedia, Pedreño dijo que su organización está en contra de la norma aprobada por el Parlamento español, porque, a su juicio, no resuelve nada y propicia la confusión.
Señaló, como ejemplo del caos que a su juicio genera la ley, que las organizaciones que defienden la recuperación de la memoria histórica se van a convertir en "gestorías", porque están recibiendo cientos de mensajes de particulares que les piden que "busquen" a sus familiares en las cunetas, que les ayuden a recuperar la memoria de sus familiares víctimas del franquismo o que les ayuden a solicitar la retirada de placas de calles o símbolos de la dictadura.
Agregó que la ley releva a las administraciones públicas en este cometido y traslada este trabajo a las ONG u otras organizaciones sin ánimo de lucro, lo que, a juicio de Pedreño, es una de las "graves deficiencias" de la norma.
Además, el responsable de Foro de la Memoria anunció que su organización está elaborando un manual y una moción tipo, para que se presente en todos los ayuntamientos, para pedir la retirada de los nombres franquistas de las calles y los símbolos del régimen que permanecen en muchos pueblos y ciudades.
Si los alcaldes, como responsables máximos, no proceden a la retirada de estos símbolos, el Foro de la Memoria presentará denuncia contra ellos, aseguró Pedreño.
A su juicio, la Ley de Memoria Histórica es "una ley por debajo de mínimos", responde a una "democracia de bajo perfil" y no respeta el derecho internacional en materia de derechos humanos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
CAA