FORO JUDICIAL APOYA LA MEDIDA Y PIDE QUE SE ENDUREZCA EL CÓDIGO PENAL
- Alerta del peligro de que aparezca la "venganza" cuando la pena al delincuente es muy blanda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo, mostró hoy su adhesión a la reclamación de los padres de la joven Marta del Castillo, asesinada en Sevilla, de implantar la cadena perpetua y apostó por endurecer el Código Penal.
En declaraciones a Servimedia, Gallardo, que fue titular de un juzgado de lo Penal en Sevilla, aseguró que su experiencia le demuestra que hay delincuentes que "no tienen posibilidad de reinserción social" y dijo que si las penas impuestas por delitos graves son "blandas" aparece la "venganza".
A su juicio, las penas de cárcel deberían endurecerse para los delitos de extrema gravedad, los que conlleven violencia física, ataques a la integridad de las personas, y "que debería instaurarse la cadena perpetua con posibilidad de revisión, a partir de los 20 años".
Según dijo, si las penas fueran más duras los que cometen delitos graves, los asesinos o los corruptos disminuirían. Asimismo, consideró que debe procurarse que los delincuentes se reinserten en la sociedad, aunque para él la pena debe tener una finalidad que es "el castigo".
Gallardo cree que el ciudadano que sufre un daño tiene que ver "que el que se lo ha causado tiene un castigo equivalente, de manera que no hace falta que él se tome la justicia por su mano".
Si las penas no son los suficientemente duras "la sensación de equilibrio desaparece y aparece la venganza".
Por último, lamentó que España tenga el "Código Penal más blando de Europa" y dijo que "eso es una enfermedad de las democracias jóvenes que confunden severidad o rigor y austeridad con dictadura y no tiene nada que ver lo uno con lo otro".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
S