PAIS VASCO

EL FORO ESPAÑOL DE PACIENTES RECLAMA UNA INFORMACION SANITARIA DE CALIDAD, CONTRASTADA Y COMPRENSIBLE PARA TODOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Albert Jovell, pidió hoy a los agentes sanitarios públicos y privados que aúnen esfuerzos para garantizar a los ciudadanos el acceso a una información sanitaria de calidad, contrastada y fácilmente comprensible para todos, porque, actualmente, "los pacientes tienen un déficit de información importante" en este sentido.

"Desde una perspectiva moral, constituye un imperativo ético para los pacientes poder acceder con facilidad a una información veraz y de calidad contrastada, presentada en un formato y lenguaje entendible para poder tomar decisiones adecuadas", aseguró el doctor Jovell en la presentación del seminario "Información al paciente, un derecho en desarrollo", que se celebra hoy en Madrid organizado por el FEP y el Foro Europeo de Pacientes.

En este encuentro, al que asisten más de un centenar de representantes de todos los ámbitos sanitarios (médicos, pacientes, farmacéuticos, medios de comunicación, juristas y políticos nacionales e internacionales), el FEP propone iniciar un proceso de trabajo con todos los agentes del Sistema Nacional de Salud para llegar a un consenso en la definición de los criterios de calidad de la información sanitaria, así como sobre la normativa que regule este tipo deinformación.

Jovell señaló que aunque la situación del paciente español ha cambiado en las últimas décadas debido a su mayor nivel de formación en general y la información sanitaria se ha incrementado también en los últimos años, la sociedad españolasigue teniendo "un déficit importante" en conocimientos sanitarios, por lo que el seminario de hoy es "una necesidad".

Su objetivo es contribuir a la búsqueda de soluciones para las necesidades de información no satisfechas de todos los pacientes, mediante el análisis de los déficits actuales y de las posibles soluciones para superarlos.

En este sentido, el presidente del Foro Europeo de Pacientes, Rodney Elgie, señaló que antes de informar a los usuarios de la sanidad hay que formarles para que puedan entender esa información y ahorrar así costes. "La información sin educación previa no tiene mucho éxito" en este campo, aseguró.

El seminario aborda, entre otras cuestiones, el papel que juegan los medios de comunicación e Internet en la trasmisión de la información sanitaria, así como el rol del farmacéutico en tanto que informador y consejero directo del paciente en la utilización demedicamentos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2005
G