EL FORO ESPAÑOL DE LA FAMILIA PIDE UN PACTO DE ESTADO PARA UNIFICAR CRITERIOS JURÍDICOS EN ESTA MATERIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Español de la Familia, que agrupa a asociacines como la Católica de Propagandistas, la Católica de Padres de Alumnos, la Española de Familias Numerosas o la antiabortista Federación Pro-Vida, reclamó hoy de los partidos la consecución de un Pacto de Estado por la Familia, que ponga fin a las distintas regulaciones que sobre la materia existen en la actualidad en España.

En rueda de prensa, en la que presentó un paquete de propuestas "para una política integral de la familia", el Foro afirma que la familia "no puede ni debe estar sujeta al aciero o desacierto combinado" de la Administración General del Estado, los 17 gobiernos autónomos y los más de 8.000 municipios competentes, en distintos grados, en lo concerniente a esta cuestión.

"Sin perjuicio de las competencias reconocidas a estas administraciones", explica en su informe, la protección económica, jurídica y social de la familia "debe efectuarse con sujeción al principio de igualdad de todos los ciudadanos españoles para impedir que las distintas competencias puedan al concurrir llega a conculcarlo, como en ciertos casos está ocurriendo", afirma.

El Foro defiende la idoneidad de crear una Secretaría de Estado de la Familia y, en el resto de ámbitos administrativos, consejerías y concejalías del ramo. "Más implicación política en materia familiar", destacó el presidente del Foro, José Gabaldón. Y también mayor clarificación de conceptos.

De entrada, sus principios: la familia es, para el Foro, "una institución jurídica que se constituye mediante el matrimonio entre un hombre yuna mujer", y no otra cosa. Así lo establece la Constitución española e, incluso, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, recuerdan.

"No son matrimonio (...) las meras uniones de hecho y menos aún si en ellas falta el 'elemento natural' que les comunique la posibilidad de transmitir vida y, por tanto, de crear una familia", asevera este colectivo de asociaciones.

Por ello, el Foro Español por la Familia espera de los poderes públicos "que articulen una verdadera y eficaz política de proección integral y apoyo a la familia", que no sea "una acción meramente asistencial".

En el capítulo educativo, libertad para que los padres, sea cual sea su ideología, situación social o económica, puedan elegir el modelo educativo que desean para sus hijos y, en consecuencia, el centro escolar o tipo de escuela que lo desarrolle. "La educación no puede ser monopolio del Estado", aseguró a los periodistas Ángel Cascasa, responsable de este área en el Foro.

Apunte especial hace en su informe el Fro al aludir al papel que han de jugar los medios de comunicación: "Denunciamos el trato que sufre la familia fundada en el matrimonio en los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, que en muchos casos se sigue presentando como una institución obsoleta y anticuada, frente a las nuevas formas de familia", lamenta.

Por último, el Foro denuncia que, en cuanto a ayudas públicas a la familia, "España esta en la cola de los países de la Unión Europea" lo que obliga a que, "en muchos casos, os matrimonios españoles quieran tener más hijos pero no pueden".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2004
M