ETA

EL FORO ERMUA SE QUERELLA CONTRA PATXI LÓPEZ PORQUE ACTUÓ COMO "COOPERADOR NECESARIO" PARA QUE BATASUNA DELINQUIERA

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Ermua presentó hoy ante la Justicia vasca una querella contra el líder del PSE, Patxi López, por haberse reunido el 6 de julio con Batasuna, ya que al participar en este encuentro hizo de "cooperador necesario" para que la formación ilegalizada cometiera un delito de desobediencia.

Esta querella fue presentada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y va dirigida contra López, contra el secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, así como contra las tres personas que integraban la delegación de Batasuna: Arnaldo Otegi, Rufino Etxebarría y Alatz Dañobeitia.

En el texto de la denuncia del Foro, al que ha tenido acceso Servimedia, se pide a los jueces del País Vasco que imputen a los representantes socialistas por haberse convertido en "cooperadores necesarios" para que sus interlocutores cometieran un delito de desobediencia.

Esta querella del Foro es similar a la que esta asociación ya presentó y fue admitida a trámite en relación con el encuentro que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y una delegación de Batasuna mantuvieron el pasado 19 de abril.

"CONCERTACIÓN"

En este sentido, el colectivo que preside Mikel Buesa argumenta en este caso que, aunque el juez Baltasar Garzón rechazó prohibir "preventivamente" la reunión PSE-Batasuna, los argumentos dados no sirven para sostener que con la entrevista se ha desobedecido la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó el partido de Arnaldo Otegi.

Según el Foro, "resulta obvio que acudir a una reunión en nombre y representación de Batasuna suponen una quiebra de la orden dictada por el tribunal en la sentencia citada".

En este sentido, la querella destaca que "los actos de desobediencia son, además, extremadamente graves, desde el punto y hora en que la ilegalización de la formación política se produce por haber sido instrumentalizada por una organización terrorista".

Asimismo, el colectivo que preside Mikel Buesa argumenta que Patxi López y Rodolfo Ares, al verse con Batasuna, se han convertido en "cooperadores necesarios" de la formación ilegaliza, "al haber concertado su actuación para que se llevaran a cabo los actos constitutivos de delito".

En este sentido, se añade que "es, desde luego, obvio que sin esta concertación y sin la actuación de los querellados López y Ares, no se habrían podido cometer los delitos imputados".

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
NBC