EL FORO ERMUA MANTENDRÁ SUS QUERELLAS CONTRA EL PSE E IBARRETXE POR REUNIRSE CON BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua aseguró hoy que mantendrá sus querellas contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y contra el PSE por reunirse con Batasuna, a pesar de que el Tribunal Supremo haya dicho que no ve obstáculo para que se celebren estos encuentros.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, dijo a Servimedia que respeta la decisión de Supremo, pero destacó que su colectivo mantendrá las dos denuncias presentadas ante la Justicia vasca, las cuales están ambas admitidas a trámite.
En este sentido, Buesa aseguró que lo que sostiene su asociación y ha llevado a la admisión a trámite de las querellas es que Ibarretxe y los dirigentes del PSE pudieron haber cooperado para que el partido de Arnaldo Otegi desobedeciese a la Justicia.
Esta desobediencia de la formación ilegalizada se habría producido al "proponer" y "realizar" encuentros de carácter político, algo que tiene prohibido por la sentencia del Supremo que ordenó su disolución por ser un partido vinculado a ETA.
ASUNTO NO CERRADO
Por este motivo, Buesa señaló que su colectivo no da por cerrado este asunto "ni mucho menos", por lo que defenderá este planteamiento ante la Justicia vasca y, si llega el caso, ante el Supremo.
A este respecto, en cuanto al hecho de que el Alto Tribunal diga que sería un "fraude constitucional" que los jueces condicionasen la actuación del Gobierno, el Foro señaló que nunca ha pretendido con sus iniciativas cuestionar la actuación gubernamental.
Sin embargo, destacó que ni el Ejecutivo vasco ni ninguna formación política tienen competencias en materia de terrorismo, algo que sí sucede en el caso del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2006
B