FORO ERMUA EXIGE A LA IGLESIA VASCA QUE PIDA PERDÓN POR SU PASADO DE "COMPLICIDAD CON ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, exigió hoy a la iglesia del País Vasco que pida perdón por el papel de "colaboración" y "complicidad" con los etarras que, en su opinión, jugó en el pasado, y descartó la posibilidad de que alguno de sus miembros pueda actuar como mediador en el proceso de diálogo abierto tras el alto el fuego de ETA.
Buesa contestaba así a las palabras del obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien en una homilía pronunciada ayer dijo que los miembros de ETA deberían pedir perdón y reconocer el mal que han causado.
El presidente del Foro Ermua afirmó, en declaraciones a Servimedia, que la iglesia del País Vasco, "antes de predicar a los demás el perdón", debería "aplicarse el cuento" y pedir perdón a todas aquellas personas que se vieron afectadas por su actitud de connivencia con los terroristas.
Señaló que Blázquez debería exigir a todos aquellos curas "que dependen de él" y que en el pasado "apoyaron a los terroristas, recaudaron fondos y les dieron cobijo" que pidan perdón a todas las personas a las que hayan causado daños.
Por esta actitud de apoyo al nacionalismo y de colaboración con los terroristas, Buesa considera que la iglesia de Euskadi está "descalificada como institución" a la hora de asumir cualquier papel mediador en el proceso de diálogo abierto.
"La iglesia no debe tener ningún papel en el proceso, porque en el País Vasco ha jugado en el pasado un papel activo en favor del nacionalismo y de los terroristas", indicó Buesa.
Por último, calificó las palabras del obispo de Bilbao como "absolutamente insuficientes" y criticó que realizase "una abstracción" para hablar de perdón, en vez de expresar la necesidad de asumir "la penitencia y las responsabilidades penales" por parte de los miembros de la banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 2006
C