EL FORO DE ERMUA EXIGE QUE LOS DESTERRADOS POR EL TERRORISMO PUEDAN VOTAR EN EL PAÍS VASCO
- Buesa cree que poner a Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior significa "nombrar al negociador oficial con ETA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro de Ermua presentó hoy una inciativa de ley para que los "exiliados por el terrorismo y la presión nacionalista" del País Vasco puedan ser registrados en el censo electoral de Euskadi y puedan así votar en las elecciones Municipales y autonómicas, pero también en un hipotético referéndum.
El presidente del Foro, Mikel Buesa, afirmó, en la presentación de esta iniciativa, que "los exiliados vascos" tienen "algo que decir en el proceso que ahora se abre" y que también "tenemos derecho a votar para impedir que el proceso de conversaciones con ETA no acabe siendo la consolidación de una injusticia histórica con los exiliados".
En rueda de prensa y bajo el lema "los desterrados vascos queremos votar en nuestra tierra", Buesa reclamó para "la diáspora democrática vasca" un papel de interlocutor "en los procesos que se están abriendo" porque tienen "mucho que decir cuando se plantean cambios institucionales importantes".
Según los cálculos del Foro de Ermua, hay entre 125.000 y 200.000vascos que han tenido que exiliarse a otras partes de España por las acciones de la Banda Terrorista ETA, y aseguran que un número tan elevado podría hacer variar sensiblemente el resultado de unas elecciones o de un referéndum.
El presidente del Foro quiso dejar claro que lo que no puede ocurrir es que "el cambio institucional se haga en contra de las personas que han sufrido el exilio", y que el fin del terrorismo no puede significar "que las personas exiliadas no puedan volver a participar con normalidad en la vida y en la política".
Fernando García Capelo, Coordinador de las Gestoras Cívicas, dijo que el objetivo de la iniciativa de ley es que "la Junta Electoral pueda determinar que hay censos substancialmente alterados por la actividad terrorista y que los que no están puedan votar".
El Foro propondrá está iniciativa a todos los partidos políticos esperando que alguno lo lleve hasta el Congreso, aunque, según reconoció Mikel Buesa, saben que hay "limitadas posibilidades de que la iniciativa salga adelante".
Buesa criticó a José Luis Rodríguez Zapatero porque "prometió que hablaría con todos, con las víctimas, con los movimientos sociales, pero también debería hablar con los vascos que están fuera, expulsados por los terroristas y los nacionalistas".
INTERLOCUTOR OFICIAL CON ETA
En cuanto al cambio al frente del Ministerio del Interior, cartera que ahora ocupará Alfredo Pérez Rubalcaba, Buesa dijo que este cambio ha consistido en "nombrar al negociador oficial con ETA".
En este sentido, el presidente del Foro subrayó que, si bien Rubalcaba "tiene muchos defectos", también tiene "ciertas virtudes como la de ser un artista para la maniobra política y la negociación".
Buesa no quiso dejar pasar la oportunidad de referirse al acto que Batasuna quería celebrar en el Kursaal de San Sebastián y que fue prohibido por el Juez de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska. "Esto demuestra que Batasuna es mucho más débil de lo que quiere aparentar", dijo el presidente del Foro de Ermua.
En este sentido resaltó que "es vergonzante que el juez, una vez más, tenga que intervenir en un proceso que correspondería a las instituciones del Estado y, más concretamente, a la Fiscalía General".
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2006
D