EL FORO ERMUA ESTUDIA PEDIR QUE EL SUPREMO IMPIDA QUE IBARRETXE RECIBA A OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Foro Ermua tiene intención de pedir al Tribunal Supremo y a la Fiscalía que impidan que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, reciba al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó estas formación política por considerarla vinculada a ETA.
Fuentes del Foro informaron a Servimedia que abogados de este colectivo, agrupados dentro de las llamadas Gestoras Cívicas de Ermua, están estudiando el procedimiento jurídico para solicitar que el representante de Batasuna no sea recibido, ya que se cometería un delito de desobediencia.
Las fuentes consultadas aseguraron que podrían instar al Supremo y a la Fiscalía, así como al propio Ibarretxe, a que impidan que la entrevista con Otegi tenga lugar, ya que se estaría cometiendo un "acto de desobediencia" contra la sentencia del Supremo y contra las resoluciones del juez Baltasar Garzón que suspendieron la actividad de la formación "abertzale".
La posible iniciativa de este colectivo cívico del País Vasco se conoce después de que José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial, plantease este miércoles que el Supremo puede aplicar la Ley de Partidos para impedir la entrevista de Ibarretxe y Otegi, algo que podría hacer directamente el Alto Tribunal o ser solicitado por la Abogacía del Estado, el Congreso o la Fiscalía.
En este sentido, desde el Foro se asegura que si el jefe del Gobierno vasco "recibe a una representación de Batasuna, es evidente que ayuda a que se cometa un delito de desobediencia", algo que podría impedir la Justicia si actúa.
A este respecto, la presentación de esta iniciativa por parte del colectivo que preside Mikel Buesa podría realizarse en los próximos días, con intención de que las instancias pertinentes puedan valorar y decidir si impiden que Ibarretxe se vea con el portavoz de la formación ilegalizada.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2005
B