FORO DE ERMUA DUDA DE LA "VOLUNTAD REAL" DEL GOBIERNO VASCO DE LUCHAR CONTRA ETA

- Ve demasiados antecedentes "próximos y remotos" de que el Gobierno de Vitoria tiene "claras connivencias con el mundo etarra"

MADRID
SERVIMEDIA

El seretario del Foro de Ermua, Ernesto Ladrón de Guevara, se mostró hoy escéptico sobre la "voluntad real" del Ejecutivo vasco de luchar contra el terrorismo porque, a su juicio, existen "demasiados antecedentes próximos y remotos de que el Gobierno nacionalista tiene claras connivencias con el mundo etarra".

En declaraciones a Servimedia, Ladrón de Guevara expresó así su escepticismo sobre las consecuencias prácticas que puedan desprenderse de la entrevista entre los "números dos" de Interior del Gobiern central, Pedro Morenés, y del vasco, Mikel Legarda.

En su opinión, es "absolutamente imprescindible que se coordinen todas las fuerzas de seguridad del Estado, incluída la Ertzaintza que también lo es", pero añadió que "tantas veces se han prometido estas cosas, que tengo bastante escepcicismo de que haya una voluntad real, sincera y honesta por parte del Gobierno vasco de perseguir el delito"

Ladrón de Guevara señaló que hace muchísimo tiempo que se tendría que haber iniciado esa colaboración, unque "nunca es tarde si la dicha es buena" y, "celebro y brindo porque esa coordinación tenga el máximo fruto y éxito", matizó.

Respecto a la manifestación convocada por los jóvenes proetarras de SEGI en San Sebastián, aseguró que "es obvio, que en cualquier país civilizado si esto sucede, las fuerzas de orden público actúan con toda su contundencia contra quienes vulneran el marco establecido".

Por ello, si los manifestantes conculcan el marco de la ley y el estado de derecho, lógicamente hay qe reprimirles "porque, de lo contrario, el mundo batasuno seguirá usando la calle como propiedad suya".

A juicio de Ladrón de Guevara, "es una evidencia" que la Ertzainza debe actuar en estos casos con "contundencia", pero para comprobar que hasta ahora no lo ha hecho "no hay más que ver la estadística de gente detenida relacionada con el mundo de ETA o de la Kale Borroka".

"Si veo que a partir de ahora se actúa con contundencia, firmeza y respondiendo al estado de derecho creeré en la buena volutad; si no, seguiré con mi escepticismo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2001
P